NoALCA-cmi-Bolivia -- Contra el ALCA, Por la Autodeterminacion de los Pueblos.

 

Sobre NoALCA-cmi-Bolivia

Compañer@s, Herman@s, Unidos contra el ALCA.

Esta es una lista de correos, un espacio de información y formación, un medio para gestar desde abajo una nueva comunicación, critica, participativa, horizontal.

Para hacer una red de comunicación entre los medios electrónicos, las radios comunitarias, populares y medios alternativos. Este es un recurso al servicio de “mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, portavoces de organizaciones civiles y religiosas, organizaciones sociales de campesinos, trabajadores, estudiantes, profesores, jóvenes, indígenas, originarios, afro-descendientes, pequeños, empresarios, mineros comerciantes, gremialistas, ambientalistas y defensores del Agua. Reunidos en el I Encuentro Nacional sobre los efectos del ALCA en Vinto Cochabamba Bolivia el 18 y 19 de Mayo del 2002, para articular un Movimiento Contra el ALCA que sumando esfuerzos con los demás pueblos del hemisferio logren parar el ALCA, un Movimiento que nos permita aportar con nuestra sabiduría, fortaleza y visión al Movimiento Mundial Contra el ALCA y a la vez nutrirnos de los avances y experiencias de quienes luchan en Países Hermanos.Será un espacio democrático y amplio que permita articular y unirnos y empezar a vislumbrar y proponer el país y el mundo que queremos”*.

No al ALCA.

18 y 19 de Mayo del 2002
Vinto, Cochabamba, Bolivia


Por la Unidad de los Pueblos Contra el ALCA.



*Manifiesto Contra el ALCA.



MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE LUCHA CONTRA EL ALCA

Contra la ofensiva del capital transnacional
y por la recuperación de
nuestra soberanía económica y política

Hoy los pueblos del mundo se encuentran ante una ofensiva sin limites que busca convertir todo - las culturas, la naturaleza, y al final la vida misma - en una fuente de lucro. Los costos ya son altos y visibles: la destrucción de nuestros sustentos vitales, comunidades y culturas; la degradación del medioambiente y el trabajo; y la acelerada perdida de la democracia y soberanía.

Quienes se benefician de estos procesos, y quienes lo promuevan son las grandes empresas transnacionales. Frecuentemente son mas grandes y poderosas que los mismos piases donde operan.

Los organismos multilaterales y los gobernantes ya han "ajustado" el Estado y las reglas para abrirles el terreno. La puesta en práctica y la legalización de estos privilegios para las transnacionales en gran medida ya están dadas - se llama neoliberalismo.

Pero ahora demandan más: quieren ampliar, profundizar, legitimar y poner candado a este modelo a nivel continental. Ya lo han hecho en América del Norte con el NAFTA; ahora lo quieren extender para todo el continente Americano. Este proyecto nuevo, un acuerdo negociado a espaldas de la gente desde 1994, se llama ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)

Qué vemos, qué estamos viviendo

Nuestra experiencia nos ha mostrado que este modelo - y su nuevo proyecto, el ALCA - no tratan de "libre comercio", sino de protección a los grandes inversionistas y a sus ganancias; no se trata de "integración", sino anexión y subordinación. Y los efectos para nosotros ya están a la vista:

* Las grandes empresas transnacionales ponen sus propias reglas - como es el caso de los subsidios agrícolas en EEUU, prohibidos para los pequeños - de manera que los grandes terminan comiendo a los pequeños.

* Nuestra industria nacional se desmantela, y nuestra agricultura se va a la bancarrota profundizando la perdida de nuestra soberanía alimentaria.

* Se amplían y profundizan los procesos de apropiación y destrucción de nuestros saberes, nuestras culturas y nuestras formas de vida por la piratería y el consumismo.

* Las empresas transnacionales comerciantes de la naturaleza y los conocimientos consolidan su control sobre nuestro mundo natural y cultural, y lo compran y venden a nuestras espaldas, dejando secuelas ambientales.
Mientras el Estado se desliga de sus responsabilidades sociales, el cuidado y sustento de los seres humanos, como la salud y educación, se convierte en fuente de lucro y de especulación en manos ajenas.

* Se agudiza y recrudece la explotación de la fuerza del trabajo, obligando a que todos - países, regiones, comunidades e individuos - nos pongamos a competir, sin más remedio que vendernos cada vez mas baratos y desprotegidos como mano de obra, especialmente las mujeres y niños.

* Los poderes soberanos de legislar y administrar la justicia se privatizan y transfieren a transnacionales y entidades supranacionales, fuera de la luz publica y a espaldas de la gente, que queda sin ningún derecho a voz ni voto.

En fin, significa la férrea y efectiva protección para las ganancias de las transnacionales, y una radical amenaza e inseguridad para los pueblos.

Es alarmante que esta ofensiva de ampliación y consolidación de reglas económicas se esta dando en tiempos de guerra permanente declarada por el gobierno de EEUU. En los países andinos, esta guerra tiene un nombre - el Plan Colombia, y en Bolivia Plan Dignidad. Tiene un objetivo, la destrucción de nuestra hoja de coca, y efectos claros: la militarización de los conflictos sociales y la pérdida de soberanía.


Nuestro llamado, nuestro quehacer

Nosotr@s - mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, representantes de instituciones civiles y religiosas, y organizaciones sociales de campesinos, trabajadores, estudiantes, profesores, jóvenes, indígenas, originarios y afrodescendientes, trabajadoras del hogar, pequeños empresarios, artesanos, mineros, profesionales, comerciantes, gremialistas, ambientalistas y defensores del agua, reunidos en el "Primer Encuentro Nacional sobre los Impactos del ALCA" en Vinto, Cochabamba, Bolivia, el 18 y 19 de mayo de 2002, determinamos:

* Desautorizar al actual y futuro gobierno negociar el ingreso del país al ALCA. Exigir que la población sea previamente informada y cualquier decisión sea tomada por quienes vamos a sufrir las consecuencias de este tratado.

* Construir un Movimiento Boliviano de lucha contra el ALCA, que sumando esfuerzos con los demás pueblos del hemisferio, logre parar el ALCA.

Como movimiento buscamos aportar con nuestra sabiduría, fortaleza y visión al movimiento hemisférico contra el ALCA; y a la vez nutrirnos de los avances y experiencias de quienes luchan en nuestros países hermanos. El Movimiento Boliviano de Lucha contra el ALCA es un espacio amplio, democrático, abierto, horizontal, no partidario, de todos los sectores sociales, organizaciones e instituciones para ejercer nuestro derecho a decidir sobre el futuro de Bolivia y el mundo en el que queremos vivir.

¡¡NO AL ALCA!!

¡¡SI A LA VIDA Y SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS!!

¡¡OTRAS AMERICAS SON POSIBLES!!

¡¡NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA!!



Para ver envíos anteriores a la lista, puede visitar los archivos de NoALCA-cmi-Bolivia .

Como usar la lista NoALCA-cmi-Bolivia
Para enviar un mensaje a todos los miembros de la lista, envíelo a la dirección noalca-cmi-bolivia@lists.indymedia.org.

Puede usted subscribirse a la lista, o cambiar su subscripción, en las siguientes secciones.

Subscribirse a NoALCA-cmi-Bolivia

Suscríbase a NoALCA-cmi-Bolivia rellenando los datos del siguiente formulario

    Se le mandará un mensaje de correo electrónico pidiendole una confirmación, para prevenir que otras personas le suscriban sin que usted lo sepa. Esta lista es oculta, lo que singinifica que los suscriptores de la lista solo están disponibles para el administrador de la lista.
    Dirección de correo electrónico:  
    Su nombre (opcional):  
    Debe introducir una clave de protección. Esto le da un bajo nivel de seguridad, pero debería evitar que otros enreden con su subscripción. No utilice claves valiosas porque puede que se le mande alguna vez sin cifrar por correo electrónico.

    Si decide no escribir ninguna clave, se le generará una automáticamente y se le enviará una vez que confirme su subscripción. Siempre podrá pedir que se le envíe por correo su clave cuando edite sus opciones personales Cada més, se le enviará su clave por correo electrónico para recordarsela.

    Elija una clave:  
    Confirme la clave:  
    ¿En qué idioma desea visualizar sus mensajes?  
    ¿Desea recibir los mensaje de cada día reunidos en un único mensaje (digest)? No

Suscriptores de NoALCA-cmi-Bolivia
(La lista de suscriptores solo está disponible para los adminitradores de la lista.)

Introduzca su dirección de correo-e y la clave para visitar la lista de suscriptores

Dirección de correo-e Clave:   

Para anular su suscripción de NoALCA-cmi-Bolivia, consiga un recordatorio de su clave o cambie sus opciones de suscripción indique su dirección de correo electrónico con el que está suscrito:

Si dejas el campo en blanco, se te preguntará tu dirección de correo electrónico


NoALCA-cmi-Bolivia la administra kullakita2 at hotmail.com
Interfaz administrativa de NoALCA-cmi-Bolivia (requiere autorización)
Panorámica de todas las listas de distribución de lists.indymedia.org

Delivered by Mailman
version 2.1.9
Hecho en Python GNU's Not Unix Indymedia