[Potenciales Nodos] material para la edito del 11/08

Tyna Nati unmailparatyna en gmail.com
Jue Jul 31 17:43:50 PDT 2008

esto es lo tipeado... mañan busco de internet, me conecto
saludos Tyna
Pd: las chicas de Cba ya tienen el pasaje!!!!!

Causa Genocidas

11 de Agosto comienza el juicio oral a los jefes militares en el Tribunal
Federal de Neuquen

*Acusados*

Enrique Braulio Olea: En 1995 declaraba " el chupadero la escuelita nunca
fue lo que fue". Fue titular del batallon de Ingenieros de Construcción 181
y del area de seguridad 521. Fue el jefe natural de la escuelita de Neuquén.
Favorecido por las leyes de obediencia debida y punto final. Titular hasta
fines de 1985 de la Jefatura II ( inteligencia) del estado Mayor del
Ejercito.

Oscar Lorenzo Reinhold  alias "colorado": Jefe de grupo de tortura en la
escuelita. Decidía sobre la vida y la muerte de los detenidos. " prepara el
quincho, que va a haber visitas". Jefe de intelengia de la sexta brigada.

Teniente Mario Gomez Arena Alias "el Verdugo"…. Jefe de toruradores.

Luis Alberto Farias Barrera era medico de tortura.

Sergio San Martín, jorge Eduardo Molina Ezcurra y Julio Oviedo actuaban para
inteligencia.

*Causa*

* *

Esta causa se origina entre 1985 y 1986 con más de un centenar de
expedientes presentados. Las indagatorias fueron suspendidas o se
desprocesaron por als leyes de obedencia debida y punto final. En el 2005 se
reabrieron las mismas con  el Juez Lavate.

La causa actualmente

40 victimas, 600 acusaciones, se encuentra en el 3 tramo de la investigación

Juez Guillermo Lavate

Región de secuestro……. Cordero, cinco saltos, Cipolletti, Fernadez Oro,
Junin de los Andes, San Martín de los Andes, Neuquén Región petrolera.

Comisarios de Rio Negro Oscar del Magro, Julio Villalobos, Antonio
Camerelli, Miguel Quiñones (se encuentran en la unidad Federal U 5 de Gral
Roca, hay 15 detenidos) presentaron apelaciones que fueron rechazadas para
su excarcelación

*La escuelita*

* *

El centro clandestino funcionó a la salida de Neuquén capital, sobre la ruta
22 a 4 Km antes del aeropuerto. Era el más activo.

Sub zona 52 involucraba el total de la provincia de Neuquén y parte de la
provincia de Río Negro. Se subdividía en 4 áreas: 521, 522, 523 y 524.

El personal para los grupos de tareas, el apoyo logístico y las guardias
externas del campo eran provistas por el batallón 181. (Confirmar era
ese?????)

La escuelita era llamada "Canta claro" dentro del ambiente militar

*Desaparecidos y asesinatos en la región*

* *

Andrada, Oscar

Appel de la Cruz, José L.

Asenjo, Jorge