[Cmi-bolivia] NOTAS-ANC-2-2-2008

Edgar Ramos chaco.amazonia en latinmail.com
Sab Feb 2 09:20:35 PST 2008


ANC-Agencia de Noticias Chaco-Amazonía
Coordinador: Edgar Ramos. Teléfono 77 22 07 36  E-mail: chaco.amazonia en gmail.com  chaco.amazonia en latinmail.com

Boletín 97    TITULARES de la fecha: SABADO 2 DE FEBRERO 2008
NOTA 1: Se abre este miércoles 6 “La Casa del Artesano ASARBOLSEM” (2.900 c.c.)
NOTA 2: Inicia actividades el Observatorio Social de Medios-OSM, del Centro de Estudios “Itananbikua” (2.800 c.c.)
= = =

NOTA 1.- (2.900 c.c.)
Tras 18 años de recorrido como exitosa empresa social
Se abre este miércoles 6 “La Casa del Artesano ASARBOLSEM”
EL ALTO, Bolivia, (Agencia de Noticias Chaco Amazonía-ANC. Sábado, 2-02-2008).- Tras 18 años de recorrido como exitosa empresa social, en el que se vivieron amarguras pero también muchos éxitos y reconocimientos, la “Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo-ASARBOLSEM”, inaugurará la Casa del Artesano, el miércoles 6, en la populosa zona Villa Juliana de El Alto (Urbanización Primero de Mayo).

La directora ejecutiva de ASARBOLSEM, Antonia Rodríguez, informó que en esa sede propia, ASARBOLSEM tendrá un amplio salón de exposición y venta de productos artesanales, alojamiento para visitantes, servicio de comida orgánica y la infraestructura para el trabajo de los artesanos en sus tres rubros: Textiles de alpaca, instrumentos musicales, y cerámica.

La “Casa del Artesano ASARBOLSEM” es un sueño hecho realidad sobre la base del trabajo asociado de artesanas y artesanos, que trabajan en grupos por especialidad, en la ciudad de El Alto, desde 1989, cuando se intensificó la migración desde el área rural y desde las minas, aunque luego el trabajo se amplió a otras regiones de Bolivia.

El inicio comercial de ASARBOLSEM fue un emprendimiento de Antonia Rodríguez, quien además de tejer y enseñar a sus compañeras, comenzó a vender los productos. “Ella misma iba por la Plaza San Francisco (de La Paz) y por zonas turísticas, a ofrecer las chompas, las chuspas u otros productos. En una de las ferias, cuando conoció a un ciudadano suizo, Laurent Thévoz y a su esposa, quienes le hicieron el primer pedido a escala (por 300 dólares) lo que para nosotros era mucho dinero”, señala a su vez Eliseo Villamil, otro de los fundadores de la asociación.

A partir de entonces, comenzó a ampliarse la actividad de la asociación, con 16 grupos de trabajo consolidados, en Llallagua, Cochabamba, Tiahuanacu y El Alto, en varios rubros: Tejidos de alpaca (chompas, lluchus, bicocas, chalinas, ruanas, mantillas, alfombras y otros); Cerámica decorativa (lapiceros, pisa papeles, figuras tiahuanacotas y réplicas del monolito) y cerámica utilitaria (tazas, vasos, platos, qherus, botones y otros); Instrumentos musicales (tarkas, quenas, zampoñas, moseños y otros); y Costura (billeteras, chalecos, chuspas, monederos y otros).

Como organización económica campesina (OECA) ASARBOLSEM postula, y practica, los principios del comercio justo, es parte de la Federación Internacional del Comercio Justo (IFAT), y con su trabajo logró reconocimientos internacionales como los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como “modelo de empresa social sostenible” o el de España, a “la mejor imagen de marca, y estrella de platino a la calidad”.

Su mercado es de exportación en un 90 por ciento. Sus productos llegan a Japón, Italia, Canadá, Suiza, Francia, Alemania, Australia, Francia y otros países. El sello de calidad ASARBOLSEM es reconocido a nivel internacional. ASARBOLSEM es un orgullo alteño y boliviano.
- - -
Más información: Tel. (00591-2) 283-1061   Telefax: 283-5877  E-mail: srdemayo en entelnet.bo

= = = = 
NOTA 2.- (2.800 c.c.)
Inicia actividades el Observatorio Social de Medios-OSM, del Centro de Estudios “Itananbikua”
EL ALTO, Bolivia (Agencia de Noticias Chaco-Amazonía ANC. Sábado 2-02-2008).- Este mes comenzó sus actividades el Observatorio Social de Medios-OSM, del Centro de Estudios Itananbikua, dedicado la administración de información seleccionada, y su socialización en diversos soportes: boletines físicos y magnéticos, libros y otras publicaciones, directorios nacionales y eventos de presencia social.

El impulsor de este proyecto, Edgar Ramos, informó que la iniciativa responde ante el “un vacío de esclarecimiento en varias áreas de la realidad de Bolivia y de Latinoamérica”. Las actividades de “Itananbikua” están agrupadas en cinco rubros: 1) Elaboración y difusión de bases de datos nacionales; 2) El Observatorio Social de Medios–OSM; 3) Investigación Estratégica y Publicaciones; 4) Información Clasificada; 5) Transferencia de Capacidades a Grupos Sociales de Base.

Hasta ahora, Ramos realizó varios trabajos en los cinco rubros citados. De ellos destacan los directorios de actores municipales (2001), de OECAs-Organizaciones Económicas Campesinas, el Directorio Indígena de Bolivia y el de Medios de Comunicación por Municipio.

El Observatorio Social de Medios–OSM emitió dos ediciones de cartillas didácticas del boletín “Más Claro... agua”: Nº 1. Grupos de poder económico, dueños medios de ‘manipulación social’, y Nº 2. “Comportamiento de los medios de comunicación. Bolivia 2001-2006”. En investigación, destacan la de los hechos de septiembre-octubre 2003 (libro “Agonía y Rebelión Social”, La Paz 2004); la realidad indígena (libro “Inclusión y Dignidad Indígena” La Paz 2005); sobre la contribución del estaño de Huanuni a la economía boliviana (libro “Posokoni”. La Paz 1997, en co-autoría); y sobre los contratos petroleros durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Periódico “Cuarto Poder”).

Igualmente, varios artículos de investigación fueron publicados en el exitoso quincenario El Juguete Rabioso, y los sitios web bolpress.com, y bolivia.indymedia.org, así como por la “Agencia de Noticias Chaco-Amazonía ANC” con información especializada sobre los grupos sociales de base del oriente boliviano. En capacitación, sobresalen ponencias sobre temas como “Gas para Bolivia”, la “Globalización” y sobre realidad de los medios de comunicación.

Los proyectos inmediatos son el actual ciclo “Itananbikua”, de difusión explicada del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los pueblos indígenas, un homenaje a héroes indígenas bolivianos así como datos de organizaciones indígenas, a través de Radio Huayna Tambo-El Alto (FM 101.7) y Radio Yembatirenda de Tarija (FM 100.7), la segunda edición de “Agonía y Rebelión Social”, el texto “Manipulicidio”, el ciclo radial “Los niños, niñas y adolescentes somos cosa seria”, y la cartilla temática del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.
= = =
Más información: Teléfono (00–591) 77 22 07 36   Correo electrónico: chaco.amazonia en gmail.com   edgar.elalto en gmail.com  

NOTAS-ANC-2-2-2008


La carrera hacia la Casa Blanca, a un click de distancia http://www.starmedia.com/noticias/especiales/gobiernousa.html


Más información sobre la lista de distribución cmi-Bolivia