[Cmi-ecuador] BUCARAM: ¿Viene para llevarse a Lucio?

OBSERVATORIO DE MEDIOS diego.guzman en observatoriodemedios.org
Mie Ago 11 14:44:58 PDT 2004


 
  
  Boletín No. 0076  BUCARAM: ¿Viene para llevarse a Lucio?
 Quito, 9 de Agosto del 2004
  
 
 

24 días
En Ecuador, Diario el Universo bloquea libre expresión y ejercicio empresarial

Van 24 días: Diario El Universo de Guayaquil, ejerce su poder y prepotencia para bloquear la libre expresión de grupo
empresarial en represalia por haberles exigido procedimientos éticos. Lea boletines 72 y 73


Bucaram viene a Ecuador ¿para llevarse a Gutiérrez?

No puede ser otra la razón para el retorno de Abdalá Bucaram, es para llevarse a Panamá al coronel y es de suponer que los dos en ese país la pasarán muy bien y no tendrán oportunidad de causarle mayor daño a los ecuatorianos.

Por encima de cualquier concepto, lo que debemos pensar es ¿para que quiere regresar Bucaram? Y creemos que debe ser para llevarse al coronel, por lo que podemos pensar que nos está haciendo un gran favor.
Hemos escuchado múltiples manifestaciones de la ciudadanía, que por supuesto se oponen a la presencia de este individuo en territorio ecuatoriano, pero la voluntad del coronel es transgredir las normas y la Constitución lo que automáticamente lo pone al margen de la Ley, lo que le significará la cárcel o -para no perder la costumbre- se irá a gozar de un exilio dorado en aquellos países como Panamá que no tienen ningún empacho de recibirlos y protegerlos.


Diario el comercio y la foto vendedora. De portada
Premio a la indolencia, compitiendo con TCextra

Quisieron causar lástima y nos han provocado un dolor que va mas allá de la tragedia vivida en Paraguay, diario el Comercio, comercializó su edición del martes 3 de agosto con una foto en la que consta un ciudadano en uniforme y un niño muy pequeño que al parecer sufrió las quemaduras del siniestro de Paraguay. El drama nos lo dieron en primera plana.
La advertencia, dicen, es para todos 

* CLASICO DEL ECUATORIANO:
“Cuando nos roban cambiamos de candado”

 Cuando se dio la noticia, la tarde del domingo 1 de agosto sobre el incendio en Paraguay, Del cual resultaron mas de 450 víctimas, los noticieros – encabezados por Canal Uno – corrieron en fila, uno tras de otro a hacer “reportajes investigativos” con el fin de “alertar a la comunidad” de los riesgos que corren al ir a los centros comerciales, donde las medidas de seguridad están en duda, por su carencia, ausencia o por la negligencia de las autoridades de tomar en cuenta este “pequeño detalle” como lo decía el reportero de TC al día lunes 2, en el noticiero de las 19:00 hrs.

 No, no estamos censurando el que lo hayan hecho…para seguir leyendo haga click


“DELINCUENTES, INCULTOS, IGNORANTES QUE ROBAN AL TURISTA”

Es grotesco mirar y escuchar a Manuel Maldonado, ahora en Canal Uno, que desde hace algunos años atrás, aprovechando la visión ideológica afín de algunos empresarios de la prensa nacional, que buscan imponer su modelo de pensamiento de la extrema derecha a través de este tipo de personajes, que con su palabra arrasan con todo aquel pensamiento contrario, a costa de una actitud maniquea del “o conmigo o contra mí”.

 Mas, a veces llega a los extremos como el del pasado Jueves 5 de Agosto de 2004, a las 23:40 en el Noticiero Uno, al tratar el tema de la Feria Internacional de Turismo de Guayaquil, con uno de los organizadores. De manera displicente, al finalizar la entrevista fue directamente al archivo de sus prejuicios para señalar que tenía dudas de la efectividad del turismo en el Ecuador porque “nada nos garantiza que a un turista…para seguir leyendo haga click


“DE RODILLAS, SEÑOR, DE RODILLAS”

 No se si como televidentes, oyentes o lectores, se han podido fijar en la prensa ecuatoriana, la actitud sumisa y esclavizante que han asumido algunos medios de comunicación, y en especial los grandes medios como Hernán Ramos de Líderes del El Comercio, Jorge Ortiz y Teleamazonas, Luisa Delgadillo en Telesistema, Manuel Maldonado en Canal Uno, y Jimmy Jairada en el TC televisión , sumados a Diego Oquendo en Radio Visión, o Marcelo Dotti en Radio Sucesos, e ingratamente dirigidos por Fernando Aguayo del Canal de los Isaías, quienes en las últimas semanas al tratar el tema del TLC, son agresivos hasta el extremo, y casi nos obligan a creer en que “Si el Ecuador no entra en el proceso, estamos fuera de la historia”. Todos ellos han repetido o escrito la frase. ¡Todos!.

 No sabemos si responden a una estrategia previa, o actúan movidos por la defensa de los intereses mercantiles de los que mas les mueve a hacernos tragar el TLC, y proceden o a emitir criterios de…para seguir leyendo haga click

 

“NO OIGO, NO OIGO, SOY DE PALO Y TENGO OREJAS DE PESCADO” Quico.
La frase es del coronel, ingeniero, presidente Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, quien a la salida de un evento público el pasado martes 3 de Agosto de 2004, les dijo a los periodistas que insistentes querían saber “las calumnias del BEDE”, “la renuncia de la Paolita”; “los repartos del FISE” “la Escuela del millón de dólares en el Tena”; “los ataques al ingeniero que antes era su socio y hoy esta en la categoría del perro con hambre” y en fin una serie de cosas mas. No, pues “él no desea oír, ni ver y menos hablar”. 

 Por eso extraña que cuando el miércoles 4 de agosto, tras la visita del Jefe de la SIP en el Ecuador, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jack Fuller le declare casi en forma deplorable que es “un aliado estratégico en el camino de la democracia”. Por lo visto para la SIP…para seguir leyendo haga click

 

“GOLES SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”
Bien se nota que para el periodismo deportivo, en muchos casos, la limitación del lenguaje, o la depauperización del mismo es parte connatural de aquellos que se han dedicado a esta actividad, sin la debida preparación. 

Recurrir a manidas frases para cuestionar el trabajo de otros es el caso mas explícito del señor Roberto Omar Machado, quien al cuestionar al señor Daniel Carreño, Técnico del club LDU, le decía insistentemente los pasados martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de Agosto de 2004…para seguir leyendo haga click


“PERO BUENO!”

 Al igual que la noticia de farándula, la limitación a frases comunes es también parte esencial de la nueva presentadora del segmento “En Corto” del Noticiero “24 horas” de Teleamazonas, la señora “Kiki” Pérez. Si el canal se preocupara del manejo de los términos de la mencionada presentadora se encontrara que en su primera semana ha tenido la oportunidad de pronunciar 17 veces la…para seguir leyendo haga click


ANTOLOGIA DEL DISPARATE


“El Coronel Villa es una persona que no mata una mosca, menos a un león o a un perro con hambre” Presidente Lucio Gutiérrez, Programa “Dialogo” Miércoles 4 de Agosto de 2004. Ya ven, no le dejemos ir mas lejos, de lo contrario le proclama “San Napoleón Villa patrón de las causas perdidas y los golpes imposibles”
“Gutiérrez es de las tres “i”, idiota, inútil e irresponsable” Diputado León Febres Cordero, el viernes 6 de Agosto de 2004, antes de ingresar a la concentración en Machala para lanzar candidatos del PSC: Que conste que las descripciones de ese nivel suelen saberse a reflejos.

Novena semana:
El Canciller Z(s)uquilanda ya se metió con sus barbaridades salidas de su boca, en un lío sin sentido con el Perú. Se lanzó a responder en forma atufada una respuesta, antes de que se le pida formalmente, como manda la diplomacia de estado.

“ Si los peruanos se han sentido ofendidos porque estamos en un trabajo de PROFILAXIS DIPLOMATICA, es problema de ellos” Canciller Patricio Z(s)uquilanda, en Telesistema, Noticiero “La Noticia” Jueves 5 de Agosto de 2004, a las 22:13. Si, aunque usted no lo crea, lo dijo y con ello demuestra que para la diplomacia ecuatoriana la lógica del maltrato, de la orden, del vicerazo y de la “mente congelada” son parte de la forma como el lleva la política exterior. ¿A que limpieza se referirá con eso de “profilaxis” para tratar el tema? Que forma más torpe de tratar a las relaciones diplomáticas con otra nación. No es cualquier persona la que dice este tipo de barbaridades, es el Canciller, que aunque él no lo sienta, lamentablemente nos representa.

Respuesta:
“El Canciller Z(s)uquilanda no sabe de lo que habla”: Miguel Rodríguez Cuadros, Canciller del Perú en respuesta a la atufada posición de nuestro “diplomático de carrera”.

 

VISIÓN REALISTA Y HUMANISTA DE SCHILLER
José REPISO MOYANO

El humanismo es una actitud cultural desde los orígenes de nuestras civilizaciones, aunque su primer significado historiográfico lo diera Cicerón, "humanitas", para distinguirlo de "divinitas". Esta "visión cultural" siempre ha prodigado la sobre valoración del ser humano por encima de sus sometimientos y vicisitudes (1), enardeciéndose por contar su pasado, por querer descubrir y revelar sus orígenes naturales para, una vez vinculado a ellos, proyectar un ideal de civilidad. Por lo tanto, el humanismo se encuentra más ligado a una responsabilidad del ser humano con respecto a su pasado, esto es, …para seguir leyendo haga click


ELEVAN SU VOZ

La masonería

Quisiera responder al Sr. Juan Pablo Pólit acera de su comentario titulado "Otro presidente masón" que circuló en el Boletín Nº 75, del Lunes 2 de Agosto del 2004 y en el que califica a los masones de "club filosófico". 

Es necesario comunicarle al Señor Pólit que en el Derecho Canónico no consta la pena de excomunión a una persona en caso de pertenecer a una logia masónica, así que su pedido de quitar la comunión a cualquier masón no tiene carácter legal dentro de la Iglesia Católica, a pesar de que tengan doctrinas inconciliables. 

También es mi obligación informarle que para ser masón se necesita creer en un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma, por lo que las logias masónicas acogen a judíos, cristianos, musulmanes, panteístas, budistas, etc con…para seguir leyendo haga click


Por fin se supervisa a la prensa

 Que grato saber que hay un ente, ¡Por fín!, en el Ecuador que esté supervisando los contenidos de los medios de comunicación; Felicito tu valentía para este trabajo, espero seguir recibiendo tus boletines y que sigas manteniendo un buen criterio ante todo.

Me interesa mucho el tema, estudio comunicación y publicidad, trabajo en asesoramiento para una campaña y además tengo un periódico para niños y uno que otro proyecto más. Bernarda Martínez A.


Sobre la rendición de cuentas: falta poner a la señora Rosa María Torres

 Todos, todos los funcionarios, especialmente los de elección popular, tienen y deben rendir cuenta de su accionar a sus electores y ciudadanía en general, informe -que a saber- lo han presentado muy pocos, entre los que está el doctor Gonzalo Ortiz Crespo, quién en un detallado informe da a conocer a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por él en el seno del Cabildo quiteño en su calidad de concejal.

El que cumple informa, los que no, es por que o no han trabajado o no es importante lo que han realizado a favor de los demás y/o por que no les importa la ciudadanía. Creemos que es por que no tienen nada bueno que informar") y a continuación una lista de "funcionarios que han rendido cuentas": Doctor Andrés Páez (Diputado), Lic. Francisco Herrera Aráuz (exEmbajador en México), Dr. Gonzalo Ortiz Crespo (Concejal de Quito),
seguido de la NOTA: "¿Aumentará la lista?". (Esto se dijo en el Boletín del este Observatorio). Posiblemente faltan muchos funcionarios en esta lista, pero una cosa es segura: falta mi nombre.

Empiezo por concordar con que todos los funcionarios deben rendir cuentas. Y agrego: no sólo los funcionarios gubernamentales. También…para seguir leyendo haga click


"El sujeto llamado José REPISO MOYANO" responde a Andrés Borges"

Yo no estoy necesariamente de acuerdo con los medios de comunicación,sino que algunos medios de comunicación publican lo que yo digo.
Que un medio de ideas machistas me publique no significa que yo tengaideas machistas, sino que mis ideas -que no son machistas- están en esemedio como contrapunto ante las demás, sean de una manera o sean deotra manera, pero mis ideas las quiero en todos sitios le guste o le disguste como defensa de que la razón esté en todos sitios y llegue a todos, hastaa los asesinos porque cambien algo. Otra cosa es que yo me sume a unode sus manifiestos o haga una apología de algo irracional.

Así, mis ideas no se casan con un medio de comunicación, sino que están allíporque las ideas... deben estar en todos sitios, tan simple como eso, aunqueusted no quiera, aunque le guste ofender gratuitamente, aunque sea unintolerante al no aceptar una información, no por quien la dice, sino por los prejuicios intolerantes que añade.
José REPISO MOYANO

 

Y TAMBIEN NOS DAN

Sobre crítica a publicad de la República de Colombia

 Mis saludos y felicitaciones a esta iniciativa que es el Observatorio de Medios, sin embargo al leer el Boletín 74 y su crítica a TCEXTRA me encuentro con la critica al gobierno colombiano por invitar a visitar este país y cito lo escrito en su boletín: no pudieron escoger mejor programa para publicitarse "en un canal violento una
publicidad de un país sumido en la violencia", como si acaso el Ecuador no estuviese sumido en la violencia, es fácil criticar a los demás, pero ustedes caen en el mismo error, ya que lo que ustedes tanto critican, no ver…para seguir leyendo haga click


Uno compra y consume lo que le da la gana… (recomendamos especialmente su lectura)
Me es grato escribirle para en primer lugar felicitarle por su página de denuncias, y comentarios que nos aclara la realidad del país en que vivimos, también es mi opinión personal que en algunos casos le doy la razón pero en otros tengo que discrepar por que estamos en un país democrático, donde el respeto de las personas y su derecho a no dañar la honra ajena y dar oportunidad a la replica debida de sus actos.
Primer Punto.-
en el Mural que adorna el Palacio Municipal, tengo que aclararle que esa obra fue financiada por Empresarios que pensaron el darle un reconocimiento a los mejores alcaldes de la Ciudad…para seguir leyendo haga click

 

Protesta por articulista José Repiso Moyano

 Me veo en la penosa necesidad de volver a escribirles, solamente para quejarme y protestar por la falta de respeto que cometen con todos los peruanos al considerar las "opiniones" de José Repiso Moyano, individuo al servicio de Sendero Luminoso.

¿Defender a la ciudadanía es considerar la defensa a las tesis asesinas de un grupo de tal catadura? Por favor, tengan mas selectividad a la hora de recoger opiniones de gente que, por sus vinculaciones tan degradantes, no tiene la mínima autoridad
Daniel Landaburu Tudela


Se siente ofendido por presencia de articulista en este Observatorio

 Me siento ofendido, como peruano, por la divulgación de las "opiniones" de Repiso Moyano en su medio. La causa de ustedes puede ser buena, pero se ve enturbiada por la presencia de este apologista de la sangre y defensor de la vergüenza que dejó malherido a mi país. Les ruego que consideren la presencia de tal elemento. No es justo que la gente que defiende o está vinculada a las tesis asesinas de Sendero aun tenga espacio.
Alberto Espantoso del Solar

NOTA DEL OBSERVATORIO: El pensamiento de José Repiso Moyano, refleja una posición humanista, que en ningún momento intenta ofender al pueblo peruano, el hecho de que un medio de comunicación identificado, supuestamente, con un grupo rebelde, publique artículos de este pensador español, no significa que el articulista esté de acuerdo con ese movimiento.


                 
 
    
  
Quienes Somos
              
Somos el Grupo de Acción Ciudadana 
OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION,
que tiene como acción básica evidenciar los desafueros de algunos 
medios de comunicación. Nuestro propósito es conseguir que enmienden
y que respeten a la ciudadanía. Su participación es fundamental.
Visite nuestra página web www.observatoriodemedios.org
www.observatoriodemedios.com
www.prensacorrupta.com
www.victimasdelaprensa.com
              

              
Eleve su voz
              
Su participación en fundamental. Opine y haga conocer su pensamiento sobre el comportamiento de la prensa a: denuncias en victimasdelaprensa.com
En beneficio de una eficiente lectura, es importante que sus textos sean cortos
              

              
Casos
              
FEBRES CORDERO vs. FIERRO BENITEZ Un ciudadano y su honra

              
Etica Periodística 
              
Manipulación en los medios de comunicación 



Lo que la prensa calla
              
Intervención que tuvimos en el programa ESTE LUNES
              
Víctimas de la Inconciencia
              
DOCTORA SANDRA CORREA LEON, MINISTRA DE EDUCACION
Víctima de la inconciencia y de la contaminación a la que nos sometieron los medios de comunicación. Su caso...

Boletines Enviados 
              
En esta sección encuentra el boletín completo y anteriores boletines publicados. 

 
              
Conciencia
              
A los señores propietarios de los medios de comunicación, les preguntamos:

¿Son ustedes capaces de entregar a sus hijos, hijas, nietos, sobrinos y/o allegados un ejemplar de sus periódicos, revistas o les invitan a ver o escuchar el resultado de su trabajo? Si lo pueden hacer significa que su conciencia está tranquila o no la tienen.
              

              
Joan Manuel Serrat
¿Los medios de comunicación responden exclusivamente a los intereses de sus dueños?
Los medios de comunicación no son entidades aparecidas por generación espontánea, sino que responden a un capital, responden a los intereses de los dueños de estos medios, ojalá viviéramos en una época que realmente se practicara de verdad eso que se llama independencia en la opinión, pero lamentablemente sé de la independencia que muchos periodistas en lo personal pueden tener o pueden pensar ejercer, lo que hace que incluso algunos se arriesguen hasta a perder sus puestos de trabajo por mantener su independencia ellos son los primeros que salen lamentablemente. Hoy en día los medios de comunicación cada vez están más controlados por intereses económicos determinados, y trabajan en función y a voluntad de esos intereses.
Joan Manuel Serrat

¿Se vislumbra alguna posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer de alguna forma un control para que los medios de comunicación no hagan eso?
Posibilidad, no tengo ninguna varita mágica, evidentemente son peleas de David contra Goliat, pero el primer punto es que la ciudadanía tome conciencia realmente de lo que representan las cosas, que no vea la televisión como si fuera la palabra del espíritu santo, o lo que dice un periódico determinado como si fuera la Biblia, sino exclusivamente como generadores de unas opiniones mas o menos interesadas o mas o menos desinteresadas.
Joan Manuel Serrat

¿que la ciudadanía va hacia donde quieren llevarlos los medios y no hacia donde ellos deben y quieren ir?Evidentemente los medios conducen, está clarísimo son medios de opinión crean opinión, trabajan para crear opinión, tanto que conducen esta opinión, lo cual significa que la ciudadanía debe nadar contra corriente, con el esfuerzo que esto realmente representa. 
Hay unos señores que ponen el dinero, el dinero es suyo, con este dinero compran periódicos, canales de televisión, hacen cadenas de comunicación y ellos usan esto. 
Ojalá los medios actuaran como filántropos magníficos a favor de la humanidad, pero tienen una tendencia a actuar en beneficio propio
Joan Manuel Serrat
 
¡Que siga la fiesta! &

&nada hace que se vendan tantos periódicos ni que se vean tantos noticieros de televisión, nada desata tantas conversaciones y provoca tantos comentarios, como una mala noticia, llena de violencia y alboroto, sobre todo si en el escándalo ruedan por los suelos unas cuantas honras y se enlodan para siempre suficientes nombres sonoros&
Es parte del editorial del periodista Jorge Ortiz, publicado en el Diario Hoy el viernes 23 de mayo del 2003.
              
Seguridad Ciudadana 
              
Nunca está demás que usted y sus allegados tengan precaución frente a la delincuencia.
Para que sepa como proceder visite el link MANUAL DE SEGURIDAD de la página web www.prensacorrupta.com haga que su familia lo lea, es mejor prevenir
              
Ecuatorianos en el Exterior
              
Aquí recopilaremos información referente a las diferentes organizaciones de ecuatorianos residentes en el exterior, para que tengan acceso simultáneo sobre las actividades que realizan

  
   "Más atroz que las cosas malas de la gente mala,
es el silencio de la gente buena. "        Gandhi  
 
  A nuestros amigos les indicamos que en caso de no desear seguir recibiendo este BOLETIN, nos lo indiquen remitiendo un mensaje a denuncias en victimasdelaprensa.com indicando REMOVER. Ojalá no lo hagan para que sigan participando de la acción ciudadana que hemos emprendido a favor de todos los ciudadanos.
  Visita y opina en: www.victimasdelaprensa.com 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-ecuador/attachments/20040811/e4b3926d/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Cmi-ecuador