[Cmi-ecuador] No mete goles, salva vidas

OBSERVATORIO DE MEDIOS diego.guzman en observatoriodemedios.org
Mie Ago 25 00:42:10 PDT 2004


 
  
  Boletín No. 0078  No mete goles salva vidas Quito, 23 de Agosto del 2004
  
 
 
              
38 días soportando la violación a la libertad de expresión, ejercida por un diario miembro de la fascista SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, o mejor dicho asociación de empresarios que hacen dinero de la desinformación.
En Ecuador, Diario el Universo bloquea libre expresión y ejercicio empresarial
Van 38 días: Diario El Universo de Guayaquil, ejerce su poder y prepotencia para bloquear la libre expresión de grupo empresarial en represalia por haberles exigido procedimientos éticos. 
Lea boletines 72 y 73

              
POSITIVO

JOSÉ LUIS, 700 “LOS HIJOS DE SANCHEZ”

Ciudadano del mundo, de origen andaluz. Encontró en Ecuador, desde hace 20 años, su destino de trabajo, de servicio, de vida.
Como sacerdote o cura, como prefieren denominarlo muchos de sus feligreses en el austro ecuatoriano, en donde es Párroco de la iglesia del pequeño cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay, refleja su accionar en todo el país, y en fin al mundo, él es de los que con su trabajo evita que unos ciudadanos sufran hoy y así también evitar que otros sufran mañana, de él es de quién aprendimos que: 

“El niño que rescatas hoy de la calle, pudo ser el delincuente que asesinaba a tu hijo mañana” “¿Cuánto estás dispuesto a dar por la vida de tu hijo?”

El Padre José Luis, además de sus labores de Párroco desarrolla su actividad de “PADRE” de más de 700 niños, los que viven bajo un verdadero sistema de protección en casas de familia, las que se establecen para cuidar y formar a estos niños, los desamparados, algunos de ellos a los que nadie quiere ni acepta en sus organizaciones, los que ahora bajo la tutela de su Padre encuentran la oportunidad que en su momento les negamos.

Además de las múltiples casas en donde acoge a los niños de 4 a 5 por familia, tiene una granja que es el sitio en donde estos niños llegan para cumplir con un proceso de adaptación y luego pasar a sus hogares definitivos, aunque no todos salen de esa granja, muchos especialmente los que “padecen” alguna discapacidad mental o física se quedan. 

Allí hemos conocido desde hace algunos años a personajes entrañables como “Darwin”, un niño por su edad pero con 25 o 26 años cronológicos, que sufre de un síndrome que produce –aparentemente- la idea de que siempre está bajo los efectos del alcohol, es tanto que cuando conversamos con él, -nos hemos sentado por horas- cumple todos los pasos de un proceso de ingesta de alcohol, aunque solo beba agua. 

Empieza por intentar conversar tal como aprendió de los alcohólicos que conoció en las cantinas en los que se supone vivió, antes de llegar a la granja del Padre José Luis, para pasar por el momento de hablar de la amistad, cantar e incluso pensar en irse al “aguacate” cabaret que al parecer existe en las cercanías del poblado, claro dice que él invita, “Darwin”, cree y asegura que tiene mucha plata en el banco, por eso él invita. 
“Darwin”, “Pepito”, “Fernando” o “Dieguito”, todos con el apellido “SANCHEZ” tienen al igual que “José Constantino” –niño de apenas semanas, nacido como producto de la violación a una adolescente autista- el apellido, el amor y la protección de su “PADRE”, “JOSE LUIS SANCHEZ”

Cosas que dice el “PADRE JOSE LUIS SANCHEZ”

- Debemos –el Estado- subir el tema de la niñez en situación de riesgo, a EQUIDAD y no continuar en beneficencia. Debemos superar aquello de creer que son “niños estómago” para formarlos integralmente.
- 5.000 “niños de la sombra” que están bajo la tutela de CONFIE –organización que concentra a las Ong´s, dedicadas a amparar a estos niños, que preside el Padre José Luis- necesitan para su sustento y formación integral no menos de US$ 150 dólares mensuales.
- Nosotros, somos los de la lista “cero” “0”, porque en la política gane quién gane los de la lista cero siempre perdemos, somos esos que seguimos las enseñanzas de Jesús, al fin somos los del pueblo, los desposeídos.
- Si se diera estricto cumplimiento al Código de la Niñez, deberían muchos funcionarios públicos estar en las cárceles por incumplir con los niños.
- A esta aseveración acota Luis, hermano del Padre, que vino -desde España con su esposa Mercedes y otro matrimonio amigo, Ramón y Angelines que al jubilarse dicen que vendrán a vivir en Ecuador- para trabajar en la causa del “Cura”, lo que han hecho durante estas “vacaciones”: 

“Los malos políticos y malos funcionarios públicos deben preocuparse de arreglar las cárceles mas que las escuelas, por que a las cárceles deben ir a parar -sin duda – a las escuelas imposible que vuelvan, de ninguna manera”. 

NOTA FINAL: Como el Padre José Luis no es futbolista, la cancillería tiene desde hace 5 años en sus manos el trámite de naturalización, porque él quiere ser oficialmente CIUDADANO ECUATORIANO, pero no le dan trámite. Este ciudadano no mete goles, solo salva vidas, entonces no es importante. El INNFA le mezquina permanentemente los recursos. De risa… ¿o de llanto?

“Hoy nos dieron duro en la jeta”

Titular de primera página del diario Últimas Noticias del miércoles 18 de agosto, refiriéndose a la actuación de los deportistas ecuatorianos en Atenas. ¿….?

Diario Hoy en uno de sus reportes dice refiriéndose a Alexandra Escobar "Siempre estuve en lo más alto del podio. Y ahora que vengo al examen más
importante, no pude... Siento que le fallé a la gente, le fallé al país...
No sé si los dirigentes seguirán confiando en mí" (Esta nota la tomamos aun cuando el director de ese diario nos lo ha prohibido)

Que esperan los medios de comunicación especializados únicamente en temas futboleros y que muy esporádicamente -o nunca- le dan espacio a los demás deportes, ¿Qué por sus buenos servicios a la comunidad deportiva les traigan medallas de oro a granel? 
Y todavía tienen la desfachatez de decir que les han dado duro en la “jeta” ¿a quienes? ¿A los sacrificados y casi siempre ignorados deportistas? 
¿A que se refirieron los del grupo de diario El Comercio con...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


ESTUDIA A TODA VELOCIDAD

¿Qué?!!!!! Si, “estudia a toda velocidad”, fuma a toda velocidad, el momento de contaminarte es este, ahora, YA. Tienes que estudiar a toda velocidad para aprender y aprehender un vicio que llena los bolsillos de “ellitos” arruinando los tuyos, los de los padres de estos niños y jóvenes a los que se les sugiere: “Estudia a toda velocidad”, MÁTATE. De esto no habla la prensa ecuatoriana, esto lo ven pero lo callan ¡…! ¿porqué?

Marlboro por medio de una gran campaña publicitaria, rifa, sortea, regala, entrega, dona o no sabemos que, una...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


COMUNICADORES CANDIDATOS: 
¿CON QUE DERECHO LES QUITAN EL DERECHO?

En el Ecuador la proclamación de los derechos del ciudadano es una especie de verborrea barata, que al parecer entre los periodistas es mas evidente que en otros casos.

Si se trata de versiones que emiten la mayoría de periodistas en los medios de comunicación, y si están prejuiciadas, equivocadas o manifiestamente distorsionadas pues no son capaces de respetar el derecho de réplica. En muchas ocasiones han violentado el derecho a la honra, sin tomar en cuenta los innumerables casos de violación a la privacidad de las personas o, simplemente el derecho de presunción de inocencia. Hay historias, hay dramas, testimonios y demás datos que pueden avalar lo dicho.

 Esta semana de inscripción de candidaturas, hemos presenciado en cambio la violación del derecho ciudadano de...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


APROVECHEMOS LAS LECCIONES DE VIDA.

De veras que la semana pasada ha sido enriquecedora para nuestro criterio ciudadano de reclamar un cambio en la calidad de la prensa ecuatoriana. 

Jefferson Pérez Quezada, nuestro campeón olímpico tuvo que soportar, previo a su participación en el mundial, toda una andanada de preguntas absurdas como aquella de la señorita reportera de Canal Uno: ¿Te sientes responsable del País? ; O sino la de un reportero deportivo, a la salida del aeropuerto, rumbo a Atenas: ¿Sientes que tienes toda la confianza del País?

Las respuestas del señor Pérez...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


ANTOLOGIA DEL DISPARATE:
“Porque el país, un grupo de gentes desinforma y no cuenta las bondades de este gobierno” Presidente Lucio Gutiérrez. Viernes 20 de Agosto, Base Naval Sur de Guayaquil. ...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


TRAMPAS A LA COHERENCIA
José REPISO MOYANO

Algunos memorizan automáticamente unos conocimientos sólo para que pasen un examen -porque no hay un examen de análisis- y, adecuados a lo fugaz, no perduran para ser utilizados a lo largo de la vida. De vez en cuando se ha dicho, por ésos, que la certeza no existe meramente por apoyarse en un prejuicio, en un capricho o en un truco, al margen de la inteligencia coherente. Por ejemplo, uno decía que nada es cierto "porque la belleza es pasajera"; entonces, según ese razonamiento, un niño no es cierto porque "es pasajero" y, al no ser cierto, se...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

              
ELEVAN SU VOZ

“Entre esos tipos y yo hay algo personal”
Señor Guzmán:
Permítame expresarle mi reconocimiento por haber publicado las críticas que le hacen a su tan acertada página de opinión, en verdad quienes nos sentimos agredidos por la prensa, y Yo soy una las víctimas por ser televidente, radioyente y lector, valoramos el que nos dé esa lección de democracia.

Al mismo tiempo quiero rechazar lo escrito por Diego Félix E, que le dice a usted que tiene “algo personal” con...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


EL PAIS DEL TONGO
Sobre el artículo el país del tongo estoy de acuerdo en lo que dicen, pero no solamente el Ecuador es el país del tongo sino muchos más países, mejor dicho todo el mundo. He recorrido gran parte de Europa y América del Sur, por lo que el tongo es un problema de la humanidad, se lo encuentra en todo lado. Y también su opuesto, en el Ecuador y en el mundo, de todo se puede encontrar. La forma de presentación refleja el complejo de inferioridad de un gran número de ecuatorianos, de pensar que somos lo último...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO                

Lucio y Bucaram. Dardo punzante a la prensa
He leído su último boletín. Sería muy bueno que Bucaram viniese a llevarse a Lucio para Panamá. Ojalá y esas fueran sus intenciones. Como ustedes dicen, en tono irónico, sería lo mejor que pueda pasarle a este país. Pero todos sabemos que no es así, desafortunadamente. Sin embargo, considero que dejan ustedes abierta una peligrosa ventana para el mal entendido en...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

Comentario sobre críticas
Sr. Diego Guzmán, no tengo mucho tiempo para contestar o para agregar un poco a este muy interesante (al igual que todos los otros) Boletín No. 0077. Soy un lector frecuente y me gusta leer lo que opinan mis compatriotas, sobre Absurdistán (porque en eso lo han convertido los dueños del país a este maravilloso y amado Ecuador) y perdón la expresión, sobre los imbéciles...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


Se pasan las llamadas según conveniencia, carta al licenciado Jorge Ortiz
CONTENIDO al que no se dio paso, por fallas "telefónicas" ¿...?, DEL COMUNICADO PARA EL PROGRAMA "ESTE LUNES", trasmitido por Teleamazonas el lunes 16 de agosto del 2004, conducido por el licenciado Jorge Ortiz... Lo que motiva lo hagamos público a través de este espacio de real libertad de expresión... 

¿ACASO LOS PROGRAMAS EN VIVO, hacen uso del FILTRO de LLAMADAS SEGÚN EL GUIÓN e INTENSIÓN? 

Señor Ortiz
Soy ISABEL LEON PALACIOS DE CORREA, madre de la doctora SANDRA CORREA LEÓN ex Ministra de Educación y Cultura, llamo para decir:

Que todos los que forjaron el Golpe de Estado ocurrido hace más de 7 años han lesionado la justicia y la moral en el Ecuador, entre ellos muchos medios de comunicación social, y comunicadores que no...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

Interesado en lo que hace el Universo 
Los felicito por la información que nos hacen llegar cada vez.
Les quería pedir si es posible me envíen un boletín sobre la Ira del Universo contra Cinemark.
La tenia guardada y por error la he borrado.
Juan Abad

 

AL SEÑOR FEBRES CORDERO, y a quienes le hagan la corte:

El 9 de agosto del 2004, Programa Opinión Nacional trasmitido por Gamavisión, Gonzalo Ruiz entrevista a León Febres Cordero ex presidente y actual diputado de la República, ante cuya ligera y asombrosa afirmación: "...en el caso de la mochila escolar donde hubo un sobreprecio considerable de diez millones aproximadamente...", decimos:

 POR FAVOR BASTA DE TANTA MENTIRA, ENREDO Y CONFUSIÓN en este Caso. BASTA DE HACERSE LOS QUE...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


No está de acuerdo con el boletín que enviamos
Señores Observatorio de Medios:
No estoy de acuerdo con el boletín que mandaron, con las críticas que les han hecho. Si se fijan bien coinciden todos quienes se deben haber resentido porque ustedes han tocado a los “intocables” de la tele y periódicos. Que feo espectáculo dan quienes defienden a los fachosos de la pantalla con sus groseras desviaciones...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

TITULAR: PONE AL DESCUBIERTO LA RAZÓN DE FONDO
¿SERÁ CIERTO ? que el TITULAR DE PRIMERA PLANA del diario cuencano El Tiempo, del lunes 9 de agosto del 2004, PONE AL DESCUBIERTO LA RAZÓN DE FONDO respecto a algunos hechos ocurridos en el Ecuador en los últimos ocho años, cuando publica: POLITICA... Advierten a Lucio con destitución sí permite regreso de Bucaram, "atentará a la seguridad del Estado", dijo Febres Cordero en una entrevista..."
¿SERÁ CIERTO? que la prensa empieza a INFORMAR acerca de...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO


Juez dice que Teleamazonas violó Derechos de sus familiares y empleada

…Ante los lamentables hechos ocasionados por reporteros de Teleamazonas TV. Canal 4, quienes el día de ayer viernes 6 de Agosto del año en curso, aproximadamente entre las 17hs00 y 18hs00, irrumpieron y violentaron el domicilio de mis hijos...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

A pesar de la propaganda de la SIP

Hoy 16 de agosto los ecuatorianos hemos recibido la noticia del triunfo del 
NO en el referéndum de Venezuela. A pesar de la propaganda de la SIP 
representada por el monopolio de la prensa de una familia en Quito...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

Por posición de vigilancia permanente de la prensa
Saludos. Mi nombre es Eduardo Enmanuel. Hace unos días me intenté comunicar con Ustedes pero sin suerte. El motivo de mi insistencia es poner a su disposición un volumen del libro “DE$CIFRANDO EL COMPLOT” escrito por el Economista Carlos Julio Emanuel, desde su exilio. El libro hace las veces de defensa ante las acusaciones que se le hicieron y forjaron en su debido momento, durante el gobierno anterior. 

Sigo desde hace algunos meses a su Observatorio de Medios, en el que he advertido una posición de vigilancia permanente de la prensa y los medios frente a hechos que son de interés nacional, y estoy seguro que...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

 

Señores 
El Universo
Presente.

¿Qué está pasando con ustedes? ¿De pronto decidieron sumarse a la corriente regionalista antiquiteña de la mayoría de medios de comunicación guayaquileños?

Mucha gente comenta que no entendió ese editorial de ustedes el día 10 de agosto. Es decir, sí entendió, pero lo que entendió fue que El Universo decidió atacar a la identidad quiteña, ...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO

              
INVITACIONES

EL TEATRO OJO DE AGUA Y EL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO PRESENTAN LAS OBRAS ‘KASPAR’ Y ‘ROMERO SOLO’

El Centro Cultural Metropolitano, dentro de su programa ‘Apoyo y Promoción de las Artes’, y como parte de la celebración de Quito Capital Iberoamericana de la Cultura, presenta el 26 y el 27 de agosto, a las 20h00, las obras teatrales ‘KASPAR’, de Peter Handke, y ‘ROMERO SOLO’, dos de los proyectos más importantes del grupo Teatro Ojo de Agua.

FECHA: 26 y 27 de agosto de 2004
HORA: 20H00 
LUGAR: SALA LEONIDAS BATALLAS DEL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
(García Moreno y Espejo, esquina).
              
PUBLICACIONES

Revista Ekos

Información basada en investigación, información positiva, análisis profundo de la temática que tratan:
-Ecuador un Paraíso por descubrirse
-Negocios, el mercado ecuatorianos es diferente a los demás
-Pagamos mucho por ser miembros de la OMC
-E-learning Corporativo, clara tendencia digital

Son algunos de los temas de la publicación de agosto de la Revista Ekos
              
Y TAMBIEN NOS DAN

Canciller toma al toro por los cuernos
Siguiendo sus boletines puedo ver una serie de errores del canciller, pero puede ser que estamos cayendo en lo mismo que tanto criticamos e inclusive podemos dejar de ser objetivos. ...HAGA CLICK PARA SEGUIR LEYENDO
              
 
 
    
  
Quienes Somos
              
Somos el Grupo de Acción Ciudadana 
OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION,
que tiene como acción básica evidenciar los desafueros de algunos 
medios de comunicación. Nuestro propósito es conseguir que enmienden
y que respeten a la ciudadanía. Su participación es fundamental.
Visite nuestra página web www.observatoriodemedios.org
www.observatoriodemedios.com
www.prensacorrupta.com
www.victimasdelaprensa.com
              

              
Eleve su voz
              
Su participación en fundamental. Opine y haga conocer su pensamiento sobre el comportamiento de la prensa a: denuncias en victimasdelaprensa.com
En beneficio de una eficiente lectura, es importante que sus textos sean cortos
              

              
Casos
              
FEBRES CORDERO vs. FIERRO BENITEZ Un ciudadano y su honra

              
Etica Periodística 
              
Manipulación en los medios de comunicación 



Lo que la prensa calla
              
Intervención que tuvimos en el programa ESTE LUNES
              
Víctimas de la Inconciencia
              
DOCTORA SANDRA CORREA LEON, MINISTRA DE EDUCACION
Víctima de la inconciencia y de la contaminación a la que nos sometieron los medios de comunicación. Su caso...

Boletines Enviados 
              
En esta sección encuentra el boletín completo y anteriores boletines publicados. 

 
              
Conciencia
              
A los señores propietarios de los medios de comunicación, les preguntamos:

¿Son ustedes capaces de entregar a sus hijos, hijas, nietos, sobrinos y/o allegados un ejemplar de sus periódicos, revistas o les invitan a ver o escuchar el resultado de su trabajo? Si lo pueden hacer significa que su conciencia está tranquila o no la tienen.
              

              
Joan Manuel Serrat
¿Los medios de comunicación responden exclusivamente a los intereses de sus dueños?
Los medios de comunicación no son entidades aparecidas por generación espontánea, sino que responden a un capital, responden a los intereses de los dueños de estos medios, ojalá viviéramos en una época que realmente se practicara de verdad eso que se llama independencia en la opinión, pero lamentablemente sé de la independencia que muchos periodistas en lo personal pueden tener o pueden pensar ejercer, lo que hace que incluso algunos se arriesguen hasta a perder sus puestos de trabajo por mantener su independencia ellos son los primeros que salen lamentablemente. Hoy en día los medios de comunicación cada vez están más controlados por intereses económicos determinados, y trabajan en función y a voluntad de esos intereses.
Joan Manuel Serrat

¿Se vislumbra alguna posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer de alguna forma un control para que los medios de comunicación no hagan eso?
Posibilidad, no tengo ninguna varita mágica, evidentemente son peleas de David contra Goliat, pero el primer punto es que la ciudadanía tome conciencia realmente de lo que representan las cosas, que no vea la televisión como si fuera la palabra del espíritu santo, o lo que dice un periódico determinado como si fuera la Biblia, sino exclusivamente como generadores de unas opiniones mas o menos interesadas o mas o menos desinteresadas.
Joan Manuel Serrat

¿que la ciudadanía va hacia donde quieren llevarlos los medios y no hacia donde ellos deben y quieren ir?Evidentemente los medios conducen, está clarísimo son medios de opinión crean opinión, trabajan para crear opinión, tanto que conducen esta opinión, lo cual significa que la ciudadanía debe nadar contra corriente, con el esfuerzo que esto realmente representa. 
Hay unos señores que ponen el dinero, el dinero es suyo, con este dinero compran periódicos, canales de televisión, hacen cadenas de comunicación y ellos usan esto. 
Ojalá los medios actuaran como filántropos magníficos a favor de la humanidad, pero tienen una tendencia a actuar en beneficio propio
Joan Manuel Serrat
 
¡Que siga la fiesta! &

&nada hace que se vendan tantos periódicos ni que se vean tantos noticieros de televisión, nada desata tantas conversaciones y provoca tantos comentarios, como una mala noticia, llena de violencia y alboroto, sobre todo si en el escándalo ruedan por los suelos unas cuantas honras y se enlodan para siempre suficientes nombres sonoros&
Es parte del editorial del periodista Jorge Ortiz, publicado en el Diario Hoy el viernes 23 de mayo del 2003.
              
Seguridad Ciudadana 
              
Nunca está demás que usted y sus allegados tengan precaución frente a la delincuencia.
Para que sepa como proceder visite el link MANUAL DE SEGURIDAD de la página web www.prensacorrupta.com haga que su familia lo lea, es mejor prevenir
              
Ecuatorianos en el Exterior
              
Aquí recopilaremos información referente a las diferentes organizaciones de ecuatorianos residentes en el exterior, para que tengan acceso simultáneo sobre las actividades que realizan

 
  
 "Más atroz que las cosas malas de la gente mala,
es el silencio de la gente buena. "        Gandhi    
 
  A nuestros amigos les indicamos que en caso de no desear seguir recibiendo este BOLETIN, nos lo indiquen remitiendo un mensaje a denuncias en victimasdelaprensa.com indicando REMOVER. Ojalá no lo hagan para que sigan participando de la acción ciudadana que hemos emprendido a favor de todos los ciudadanos.
  Visita y opina en: www.victimasdelaprensa.com 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-ecuador/attachments/20040825/f27dbbea/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Cmi-ecuador