[Cmi-peru-noticias] NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 16 AL 28 DE MARZO

CMI Peru peru en indymedia.org
Mar Mar 29 16:35:10 PST 2005


<HTML>
<BODY>
WEEKLY INDYMEDIA UPDATE, MARCH 29, 2005<P>
http://peru.indymedia.org/<BR>

Current featured news for the week of Tuesday, March 29:<P>

<H2>GENERO Y DIVERSIDAD</H2>

<B> Mujeres de pie. desde bolivia Mujeres CREANDO</B> <P>
by zafa Friday, Mar. 25, 2005 at 3:40 PM<P>


Por María Galindo, del colectivo Mujeres Creando de Bolivia mujerescreando en alamo.entelnet.bo 

Si hoy las Mujeres Creando muy a pesar de muchos y de muchas, tenemos una voz propia, si tenemos hoy nosotras -pinches lesbianas, indias y putas juntas revueltas y hermanadas- algo que decirles aquí es por haber sostenido por años un comportamiento político histérico, apasionado y haberle perdido miedo a la soledad en la que hermanos y hermanas nos han pretendido encerrar, lapidar e ignorar. 
Me disculpo por hablarles en primera persona y desde nosotras mismas, no es en un afán de ofrecernos como modelo de nada, sino que no podemos concebir el discurso político desde ningún otro sitio que no sea la palabra en primera persona. 

1.- El fundamento de la palabra y el pensamiento es la práctica social: 

Nosotras hemos decidido como la base de nuestro accionar político la necesidad de no delegar en los intelectuales el derecho de pensar por nosotras, pensamos por nosotras mismas y por eso nos organizamos, construimos una visión propia y desde nuestra cotidianeidad compleja construimos una visión de sociedad que no pretendemos que sea única, ni menos totalizadora, nos sabemos un fragmento de, capaces de hacernos cómplices solidarias de nuestras hermanas y hermanos de otros movimientos sociales, capaces de movilizarnos y comprometernos más allá y más acá de nuestros intereses y necesidades. Y por eso para nosotras pensarnos a nosotras mismas, pensarnos en la sociedad y decir nuestra palabra en primera persona es un hecho político y no un hecho de prestigio personal. 

No sólo no delegamos en los intelectuales el derecho de interpretar el momento que vivimos sino que descreemos directamente de ellos sean los y las tecnócratas neoliberales de las ONGs y el estado, sea los intelectuales "asesores y consejeros de escritorio" de los movimientos sociales, aquellos que jamás se han manchado con una pedrada, ni molido en una huelga de hambre, ni resuelto nunca nada en una asamblea, pero que siempre presumen de saber que es lo que hay que hacer. Descreemos de quienes cobran por escribir y hablar sobre el 12 y el 13 de febrero, pero que miraron el espectáculo desde sus televisores. Sin capacidad ninguna de estar en la calle hablando con los y las protagonistas directos y sobretodo mirando por la televisión desde la incapacidad de escuchar esas voces, desconociendo las motivaciones de esos actores y los debates callejeros que se protagonizaron en cada una de las esquinas de nuestras ciudades. 

No es un repudio personal, ni menos un resentimiento, sino la necesidad de denunciar su arrogancia y sus mentiras para reivindicar la política como una praxis transformadora de la sociedad. 

Y por lo tanto concebir que las ideas, afectos y alianzas que nos movilizan y que subvierten el sistema son un valioso tesoro cocinado en las entrañas mismas de las luchas que vivimos en primera persona. 

Somos quienes ponemos el cuerpo, quienes sabemos que es lo que nos moviliza a hacerlo ese es el discurso y la práctica inseparables que construir y profundizar y discutir y no las meta-interpretaciónes sobre lo que hacemos y sus envolturas en categorías, no necesitamos de esas meta-interpretaciones, ni menos aun de esas sobreinterpretaciones que hoy construyen los intelectuales. 

(...) 
Quiero enumerar algunas aproximaciones de las traiciones que perpetramos contra nosotras y nosotros mismos, entre hermanos y contra los sueños y las esperanzas de justicia y de cambio: 

<P> 1.- Mudos y mudas hablamos el idioma del opresor todo el día y en todos los espacios culturales, sociales, políticos y cotidianos desde la escuela hasta la cama y en los escenarios de nuestras luchas que son lo único que tenemos, es así que por ejemplo en las marchas: 

"Sanchez de Lozada es un hijo de puta", 
"el Evo Morales no es presidente porque no tiene bolas", 
"el traidor para ser humillado ante su comunidad debe ser vestido de chola", 
"para el Alejo Veliz el Felipe Quispe es un maricon de mierda", 
"el hombre que no mantiene su palabra parece mujer", 

Escribimos y seguimos escribiendo y gritando que viva el caudillo y que muera el otro caudillo sin saber que ambos son nuestra tumba. 
Y no es que acá estoy denunciando formas de hablar "machistas" que hieren los sentimientos y la dignidad de nosotras las mujeres, los maricones y las putas. Estoy diciendo que por nuestra boca habla el opresor y que este no es un lenguaje de los cuarteles sino de las marchas y de los movimientos sociales y que no hemos construido, ni siquiera nos hemos dado a la tarea de entender nuestros movimientos como espacios de expresión de identidad, no para tener un lenguaje "políticamente correcto", sino para que nuestros movimientos sean espacios de construcción de pensamiento y de comunicación con la sociedad. 

Afirmo que la puta es mi madre 
y que la puta es mi hermana 
y que la puta soy yo 
y todos mis hermanos son maricones 
y en esta afirmación eclipsa la familia patriarcal y los lenguajes del opresor. 

Sólo con estas afirmaciones recupero a mi madre y a mi hermana y a mi hermano y a mi misma en la lucha y con ellas y ellos sólo así puedo recuperar un horizonte para mis sueños. 
Porque recupero así la palabra porque no hay lucha sin palabra y voz propia y solo esa voz es voz subversiva, lo demás es ruido y rutina ruidosa, lo demás es hablar si pero no alcanzar a decir nada. 

<P> 2. El retrato del Estado en nuestros pliegos y en el imaginario de nuestras luchas me hace pensar en el retrato que haría un niño abandonado por su padre. 
El gobierno es un todopoderoso que en la fantasía que contienen nuestras vanas consignas vendría a ser el equivalente de un padre que se farrea todo en nuestra cara y que todo debiera darnos, así nos acercamos a su mesa como niños hambrientos a reprocharle nuestro abandono. 
Nos parece que una sola mirada de ese padre nos iluminara con el reconocimiento social, sin pasarnos por la mente ni un instante que ese reconocimiento y esa dignidad no es el estado que nos la puede proveer sino nosotros y nosotras mismas y es una tarea más urgente que el manoseo estatal al que entregamos nuestros sueños. 

La obsesión enfermiza con la que se insiste en que la interlocución con el estado es la única vía de accionar político le da al estado el poder de darnos o privarnos de sentido histórico y político, es una obsesión que llega a asustar porque no tiene ningún límite y puede llegar hoy en día a costarnos la propia vida y sin embargo nos es también por eso al mismo tiempo vital. En el fondo estamos no gritando sino sollozando un "patria o muerte" como en los tiempos de la guerrilla guevarista pero que hoy cobra su sentido en una otra versión tan nefasta como la primera, hoy ese patria o muerte que es y fue siempre un "padre o muerte" es el grito desesperado e impotente del niño que pide al padre el reconocimiento. 

Esto además de costarnos dolor, sangre y orfandad real para los hijos y las hijas concretas de los y las que mueren, nos significa que el enfrentamiento con el estado sea una pulsación de fuerzas de caudillos y al mismo tiempo el abandono de todo esfuerzo de construcción de horizontalidad entre nosotras y nosotros. El abandono de todo encuentro entre diversos por el reconcimiento vertical burocrático y muerto del estado, el abandono del esfuerzo de reconocimiento subversivo y fecundo entre nosotras y nosotros por el reconocimiento jurídico del estado. No construimos por eso alianzas, porque las alianzas no nos sirven para obtener del padre el reconocimiento, no construimos interlocuciones que no sean con el estado y por eso tampoco construimos propuestas. 

No construimos solidaridad entre nosotras y nosotros porque tal solidaridad no es prioritaria en ninguna mesa de negociación con el estado. 

Nos manejamos en el terreno de la protesta y la demanda, en el terreno de la reacción del grito y el sollozo. 

Convocamos desde la pequeñez de ser unas cuantas a estudiar nuestros problemas y a proponer soluciones y a llevarlas desde la acción directa a la concreción en nuestras vidas. 

Convocamos y desafiamos desde la pequeñez de ser unas cuantas a construir alianzas prohibidas e insólitas entre indias, putas y lesbianas y más para poder en esas alianzas entender desde la practica lo que sería reconocernos unas a otras. 

Convocamos y desafiamos desde la pequeñez de ser unas cuantas a solidarizarnos y a hacer de los problemas de los otros y las otras problemas del movimiento, a hacer de nuestros problemas cotidianos problemas políticos colectivos. 

<P> 3- Si el escenario no es la demanda, 
si el escenario no son los medios de comunicación, 
si el escenario no es el parlamento, 
si en ninguno de esos espacios construimos ni sociedad, ni transformación social. ¿Cuál es el espacio de nuestras luchas? 

El espacio y escenario de nuestras luchas son las "relaciones sociales" en todas las direcciones. 
El espacio y escenario de construcción de las relaciones sociales es la calle, es la ropa, es la comida, el cuerpo y la vida. 

Eso y la relación con ellas es lo que nosotras queremos cambiar. 

Por eso el terreno de los movimientos sociales es la política, no somos sociedad civil con demandas que llevar a una mesa donde esta sentada la sociedad política. 

Somos capaces de representar nuestros propios sueños en primera persona, pero también necesitamos ser capaces de concretarlos. 
La falacia de la sociedad civil como categoría para encerrarnos en el terreno de lo inocuo de lo que no interpela, ni transforma, la falacia de construcción de la categoría de sociedad civil es para que seamos beneficiarias y beneficiaros de la sociedad política. 
Y sobretodo para seguir siendo tuteladas y tutelados para seguir siendo mudos y mudas para ser bases perpetuas donde se limpien los zapatos los representantes hoy, mañana y en tanto sigamos nutriendo con muertes e impotencia el círculo vicioso del poder patriarcal. 
<P> 
<B> ¿Qué es la política para las Mujeres Creando?</B> 
Es la capacidad, el sueño y el empeño de transformar la sociedad. Es una tarea vital y vitalizante y que la asumimos como interminable y por lo tanto gozosa. Es una tarea y un modo de vivir que vale las penas, las alegrías y los placeres que nos cuesta. Para poder asumirla así lo primero que tuvimos que subvertir es la concepción de la lucha como un sacrificio, como un acto heroico de inmolación, tuvimos que subvertir la concepción de la lucha como un finalismo que tiene una meta estática grande y monstruosa por la que hay que morir, la lucha es para nosotras algo por lo que vale la pena vivir, es tan seductora que podemos desvelarnos o hambrear, pero que jamás nos impone olvidar los cumpleaños de la amiga, ni dejar de festejar la vida en todas las formas posibles y en todos los momentos posibles incluidos bautizos, abortos y divorcios. 
Es la capacidad de juntarnos entre diferentes para construir alianzas insólitas y prohibidas como las que estamos gozando hoy acá frente a ustedes. 
<BR>
¿Cuáles son esas alianzas prohibidas que subvierten el orden patriarcal del sistema? <P>
¿Cuáles son esa alianzas prohibidas y perseguidas que subvierten el orden mercantil del sistema? <P>
¿Cuáles son esas alianzas prohibidas y condenadas que subvierten el orden moral del sistema? <BR>
Son las preguntas que ponemos sobre la mesa para el trabajo de los talleres, junto a nuestra creatividad, nuestro agradecimiento por el espacio y nuestra solidaridad con las víctimas para trabajar porque ya no haya más víctimas y para trabajar por no ser corderos en el matadero del estado. 
</H3>


<H2> MOVILIZACIONES</H2> 

<B> Marchas de protesta acosan a Toledo en su cumpleaños</B><p>  
by Muere Mierda Monday, Mar. 28, 2005 at 2:44 PM
<Br> 

59 años de mentiroso Marchas de protesta acosan a Toledo en su cumpleaños <p> 

Lima, 28 mar (EFE).- Varias marchas de protesta tomaron hoy las calles en varias regiones de Perú para pedir al presidente Alejandro Toledo que cumpla sus promesas, en el día que cumple 59 años. 

Cientos de habitantes del distrito capitalino de Cieneguilla marcharon desde esa jurisdicción hasta el ministerio de Vivienda y Construcción para pedir al gobierno que dote de los servicios de agua y desagüe. 

El concejal de Cieneguilla, Jorge Liceti, declaró al canal N que los 20.000 habitantes del distrito campestre utilizan pozos de agua colindantes a desagües subterráneos, lo que puede desatar una contaminación general. 

Además recordó que el distrito está dividido por un río que, en periodo de crecida de sus aguas, aisla a la mitad de sus habitantes y pidió al gobierno levantar un puente vial para superar esa situación como lo prometió en una visita reciente. 

Entre tanto, en la sureña región Arequipa, decenas de pobladores de la provincia de Cailloma iniciaron una marcha hacia Lima, distante a más de 1.030 kilómetros, para pedir el asfaltado de una carretera en el distrito de Chivay. 

De otro lado, en la provincia norteña de Huarmey, en la región Ancash, cientos de manifestantes bloquearon varios kilómetros de la vía Panamericana Norte en protesta por un recorte a su presupuesto regional. 

Dicha protesta en Huarmey es encabezada por su alcalde Carlos Tafuelo, quien rechaza la construcción de una carretera con cinco millones de dólares de su presupuesto. 

A pesar de que la policía retiró a los manifestantes durante la madrugada de hoy, éstos regresaron a otros puntos de la carretera en el transcurso del día. 

Asimismo, un grupo de agricultores algodoneros y arroceros del distrito del Santa, en la misma región, realizó un plantón en demanda del pago de un precio de sus productos acordado con el gobierno, según la agencia estatal Andina. 

El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que "lo único que afecta la economía del país son los bloqueos de pistas y las huelgas continuas". 

En Ancash (puerto de Chimbote) los partidarios de Toledo prepararon un agasajo para el mandatario, quien visita su región natal para entregar obras de infraestructura. 

Toledo nació en la localidad de Cabana, pero creció en Chimbote, una de las principales ciudades portuarias de Perú. 
<Br> 
<B> ESTUDIANTES, EDUCACION</B> 
<p> 
UNI : ¡NO PERMITIREMOS LAS SANCIONES!<p> 
by zafa Wednesday, Mar. 23, 2005 at 11:29 PM
<br> 

“NINGUN ESTUDIANTE DEBE SER RESTRINGIDO EN SUS DERECHOS POR RAZÓN DE SUS IDEAS, DE SU ACTIVIDAD POLÍTICA O DE SU ACTIVIDAD CRÍTICA EN EL QUEHACER UNIVERSITARIO” (Art. 272 Estatuto UNI)


El 16 de agosto del 2004 el Rector, los Vicerrectores y los Decanos, elaboran un Reglamento de Procesos Administrativos Disciplinarios para Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, norma ilegal por donde lo veamos y como se demostrará a continuación. A partir del 25 de noviembre del 2004, estas autoridades acuerdan instaurar procesos a 47 estudiantes y luego a 74 estudiantes mas. 
A pesar de que la UNI se muestra como el feudo del Sr. Roberto Morales, las acciones de la ACUNI y el TEUNI, han derivado en una Medida Cautelar favorable a los estudiantes. A través de la ORGANIZACIÓN de muchos estudiantes se ha impedido que estos actos ilegales se consuman. Sin embargo debemos seguir alertas y seguir ORGANIZÁNDONOS para impedir nuevos atropellos, e impulsando lo que aún no hemos culminado, nuestra Reforma Universitaria. 
<i> 
MARCO INTERNO (UNI) </i> 

El fundamento de las decisiones de las autoridades está plagado de argumentos absurdos, inconstitucionales e ilegales que no resisten ni el más mínimo análisis jurídico e incluso de sentido común. 

El miércoles 16 de agosto del 2004 se aprobó la Resolución Rectoral N° 628, mal denominada “Reglamento de Procesos Administrativos Disciplinarios para Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería”, la misma que contiene varios artículos que violan la Constitución Política del Estado, la Ley Universitaria y la Ley del Procedimiento Administrativo General, entre otras. Así tenemos, sólo a manera de ejemplo: 
<p> 
a. “Se considera falta de carácter disciplinario a toda acción u omisión, voluntaria o involuntaria que contravenga las obligaciones, deberes, prohibiciones y demás normatividad específica establecidas a los estudiantes a la Universidad” 
<p> 
b. Atribuye indebidamente la competencia de llevar a cabo la instrucción del procedimiento administrativo disciplinario a una “COMISIÓN ESPECIAL AD HOC”, violando el mandato contenido en el artículo 286° de los Estatutos de la UNI que indica que: “Para sancionar a un alumno se requiere acuerdo del Consejo de Facultad, según lo establece los Reglamentos (...) La Facultad escucha al alumno en su descargo y toma en cuenta la opinión de los miembros del Comité Directivo de la Escuela Profesional respectiva”. Al amparo de esta norma espúrea el Rector “eligió” a una Comisión AD HOC (mediante la Resolución Rectoral N° 670) conformada por don Holger Valqui Casas (presidente), don Percy Acuña Vigil, Javier Arrieta Freyre, Rafael Muñoz Soto y Rolando Bazán Gonzales, que llevó adelante la instrucción de los procedimientos, dando como resultado la actuación arbitraria y abusiva que ha pretendido recortar el derecho de defensa de los estudiantes y que ha impedido que el abogado elegido p!
 or ellos pueda llevar a cabo su labor de defensa. 
<p> 
c. Establece la existencia de una Audiencia de Evaluación Personal que en vez de indagar por los supuestos hechos que se imputan al estudiante dentro del procedimiento administrativo, lo que hace es indagar con métodos abusivos e intimidatorios la concepción y opinión del estudiante, buscando ridiculizarlo y reprimirlo por su visión crítica de la realidad universitaria y en especial, por su crítica a la manifestación de inadecuados manejos administrativos de las actuales autoridades, en especial respecto a aquellos indicios que permiten entender que existen delitos en detrimento del patrimonio de la Universidad. 
<p> 
d. Establece el rechazo a todo medio impugnativo como medio de defensa, señala: “Contra la Resolución que instaura el Proceso Administrativo Disciplinario no procede recurso impugnativo alguno. Su presentación no paralizará el desarrollo del Proceso Administrativo disciplinario”. La aplicación de este artículo ha dado lugar a que la Comisión Especial “AD HOC” incurra en evidentes vicios que nulifican todo lo actuado por causar indefensión que hemos reclamado y solicitado sea subsanado o que se proceda a ejecutar el acto administrativo de acuerdo a Ley, recibiendo absurdas respuestas. 

A través de las Resoluciones Rectorales publicadas en el diario EL PERUANO el día 25 de noviembre del 2004 y la Resoluciones posteriores, se instauran los procesos administrativos disciplinarios donde el Rector, como todo un feudal, dicta sanciones en primera instancia, que van desde la suspensión hasta la separación definitiva de estudiantes. 

Los recursos de excepción de incompetencia y nulidad del proceso presentados oportunamente han sido todos desestimados por la mencionada comisión AD-HOC sin argumentar legalmente el porque de estas decisiones. Las pruebas actuadas por la parte denunciante, las que constan en los informes de la citada comisión, los cuales acompañan a las resoluciones que IMPONEN LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS, resultan ser vagas e imprecisas. Incluso la comisión exige la presentación de medios probatorios contundentes a los procesados para que estos verifiquen su inocencia, cuando es la parte denunciante la que debe demostrar la culpabilidad de los procesados, “los procesados son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario”. 

En las Resoluciones Rectorales citadas no se hace de conocimiento las instancias correspondientes para presentar la apelación, ni los plazos para ello lo cual representa una vez más una violación a las leyes. 

Las resoluciones que instauran los procesos así como las que los sentencian violan todas ellas el artículo 276º del Estatuto UNI, el cual a la letra dice “los representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno gozan de inmunidad administrativa durante el cumplimiento de sus funciones…” al instaurar procesos contra miembros del TERCIO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO y sentenciar los mismos. Cabe señalar que 5 estudiantes miembros de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario, máximos órgano de gobiernos de la universidad, fueron sancionados. 

Las Resoluciones Rectorales violan además EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY toda vez que instauran procesos disciplinarios en base a hechos ocurridos las Fechas 26 de Febrero del 2004, del 21 al 31 de Enero del 2004, y 2 de Julio del 2004 respectivamente como consta en las mismas resoluciones, hechos que corresponden a fechas anteriores a la ilegal aprobación del “Reglamento de Procesos Administrativos Disciplinarios para Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería”. 

MARCO EXTERNO (MIN. PUBLICO): MEDIDA CAUTELAR A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES 
La ACUNI y el TEUNI interponen demanda de ACCIÓN de AMPARO contra el RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, a efectos de que se declare inaplicable a todos los estudiantes de la UNI los acuerdos de las autoridades para procesar a los estudiantes. 

El 3 de febrero del 2005, el 35 Juzgado Especializado Civil, declara fundada la demanda y en consecuencia declara inaplicable el “Acuerdo Nº2”, de la sesión Nº13 Extraordinaria, del Consejo Universitario del 13.08.04. 

A pesar de esto las autoridades continuaron instaurando procesos a 74 estudiantes, mediante Resolución Rectoral 0223 del 25.02.05, estudiantes que fueron detenidos el 2 de julio. Misteriosamente estudiantes como “Juan Pablo Girón” (Presidente del PMI) también detenido el 2 de julio, no le instauran proceso. 

MEDIDA CAUTELAR A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES. El 35 juzgado Especializado en lo Civil de Lima, admite la Medida Cautelar, aunque las autoridades hayan apelado la acción de amparo. Esto significa que ningún estudiante puede perder su derecho a estudiar. 

<p> 
FIGMM 
Se detuvo, en parte, la ARBITRARIEDAD y el AUTORITARISMO. En contra los procesados”. 
La semana pasada, durante la matrícula en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, los estudiantes con supuestas sanciones tuvimos problemas al recoger nuestros documentos. Las autoridades de la FIGMM (Carmen Matos y Julio Uza, Estadística y Secretaria académica respectivamente) se lavaron las manos argumentando que no tenían la culpa de que nuestros documentos no se encontraran en la Facultad, porque la ORCE no los había mandado. Por lo que los afectados nos movilizamos a conversar con el jefe de la ORCE (Tito Vilchez), quien nos dijo que fue un error del sistema y que por favor nos disculpen e inmediatamente daremos la orden, nos dijo con un cinismo increíble. También se conversó con el jefe de asesoría legal quien, al igual de cínico, nos dio toda la razón e inclusive le “metió palo” a la ilegal y ahora desactivada comisión adhoc (medio represivo para amedrentar estudiantes utilizado por el pseudorector). 
Al día siguiente miércoles 16, día de la matrícula, aún no teníamos nuestros documentos pero efectivamente ya habían llegado a la Facultad. Es en ese día donde la mentirosa señora (Carmen Matos) nos dice que no puede entregarnos porque no tiene una orden que permita matricularnos…¡que absurdo! porque la matrícula es un DERECHO y ¡que raro! porque esa orden nunca la mostró y cuando se la pedimos justo tenía una reunión. Ahora sí a diferencia del día anterior argumentó que nosotros estábamos sancionados, peor no sabía que existía una ACCIÓN DE AMPARO a nuestro favor, que por supuesto nuestra “flamante autoridad” no dudó en apelar. Pero además existe una MEDIDA CAUTELAR también a nuestro favor con la que de no cumplir la autoridad con nuestros derechos (estudiar) se va ganar una DENUCA POR DESACATO A LA LEY. 
De los seis que tuvimos este problema, cinco ya estamos matriculados solo falta el compañero Jimmy Gutiérrez, Presidente de la Residencia Estudiantil y miembro de la Asamblea Universitaria (TEUNI), perteneciente a la escuela de Geología. Por esto es importante estar alertas o en todo caso bien informados acerca de los casos para estando tranquilos seguir LUCHANDO por los cambios estructurales que la UNI necesita con urgencia. 
Desde acá saludamos al combativo estudiante porque con él se va constatar el delito cometido por la mediocre y corrupta autoridad tanto de la UNI como de la FIGMM y así iniciar el proceso legal respectivo. 

¡¡¡Viva el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!! 
<p> ¡¡¡…por la REFORMA UNIversitaria!!! 
<p> ¡¡¡…y la REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA!!! <p> 
¡¡¡Fuera MORALES, PADILLA y CABELLO!!! 

FIC 
“Fallita del sistema” 
La comisión de matricula de la Facultad de Ingeniería Civil, señalo que el inconveniente para no matricular el día y la hora exacta a la compañera Uberlinda Zevallos, solo se debió a fallas técnicas del sistema virtual de matrícula. Esperemos pues que no se vuelvan a cometer este tipo de “fallitas”. 

¡No permitiremos los abusos! 

FIA 
“Mientras existan los sueños… la lucha debe continuar” 
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental no permitirán que se cometan abusos en contra de sus compañeros que solo han demostrado valentía para denunciar y enfrentar la corrupción en la universidad. Por ello estarán pendientes en todo momento de que las matriculas se desarrollen con normalidad y que no se cometan arbitrariedades. 
“Si quieres apoyar a tus compañeros que injustamente han sido procesando por las autoridades, colabora con los polos que están a la venta (precio de costo) y ayuda a difundir y a defender a tus compañeros.” (Estudiantes FIA) 
<p> 
CONVOCATORIA <p> 
Se convoca a todos los estudiantes que deseen participar en el Grupo de Estudio: PROGRAMACIÓN. 

El requisito es tener tiempo y voluntad para desarrollar de manera SOLIDARIA y AUTODIDACTA la programación. 
<p> 
DIA y HORA: sábados 9pm. – Domingo (amanecida) 
LUGAR: CEIGMM (sala2) 
Es otra forma de LUCHAR, estudiar con REBELDÍA 
<p> 
<h2> ESTADO</h2> 
<p> <b> 
Segunda parte - El Capitalismo en plena acción : el bombardeo de Dresde - febrero 1945 -</b><p>  
by Efrain Sunday, Mar. 27, 2005 at 6:35 PM

<br> 
segunda parte

La cúspide del terror: el bombardeo de Dresde 
<p> 

El terror y la muerte, consecutivos a estas expediciones de la aviación que tienen como principal víctima a la población obrera, alcanzó su paroxismo en Dresde durante el bombardeo de febrero 1945 que fue el más terrorista, el más incomprensible de toda la guerra (incomprensible para aquellos que se forjan ilusiones sobre la humanidad del campo imperialista antifascista). Desde el punto de vista estrictamente militar, nada puede justificar la masacre suplementaria que se dio: Alemania ya estaba vencida. Nada sino el anuncio próximo del fin del baño sanguinario en curso y la voluntad manifiesta, de la fracción burguesa victoriosa, de destruir todo lo que aún podía ser destruido. 

Dresde era una ciudad en la que no había ningún tipo de industria estratégica y vital, ni tampoco ninguna instalación militar importante. Por eso mismo la ciudad se había constituido en refugio para centenas de miles de personas que intentaban escapar a los bombardeos y al avance del ejército soviético (otra banda de criminales con patente de humanitarios). Todos estos refugiados confiados en la propaganda de los Aliados y persuadidos que nunca se bombardearía Dresde, se refugiaban por montones en los hospitales las escuelas, las estaciones de ferrocarril,... de la ciudad. El gobierno británico no ignoraba estos hechos, lo que se tradujo en el hecho de que hasta ciertos jefes militares del Bomber Command emitieron serias reservas con respecto a la validez militar de tal objetivo. En efecto, era difícil hacer tragar la píldora, incluso a los pilotos en un momento en que la guerra tocaba a su fin y las tropas alemanas retrocedían y se encontraban en plena dislocación en todos !
 los frentes de que el bombardeo de la ciudad tenía objetivos militares cuando de lo que se trataba era de realizar la masacre más grande de toda la guerra. La respuesta fue cínica: se dijo que Dresde era un objetivo prioritario en plena conferencia de Yalta para colocarse gracias al bombardeo, en una posición de fuerza estratégica frente al rápido avance de las tropas rusas. 

El 13 y el 14 de febrero del 45 se bombardea la ciudad. La burguesía sabía perfectamente que allí se encontraban cerca de un millón y medio de habitantes, entre los cuales un gran número de refugiados de Silesia, muchos heridos, prisioneros de guerra, deportados del trabajo,... En el transcurso de dos noches se lanzan bombas de un tonelaje jamás empleado: cerca de 3.000 toneladas. Unas 650.000 bombas incendiarias, caen sobre la ciudad produciendo la más gigantesca tempestad de fuego de toda la guerra. Los vientos del incendio que consumen la ciudad superan pasan los 200 a 300 kilómetro por hora. ¡Dresde arde durante ocho días, el brillo de las brasas es visible a más de 300 kilómetros! ¡Algunos barrios de la ciudad queman tanto que fueron necesarias varias semanas antes de poder entrar a los sótanos! Para el resultado esperado se empleó todo el abanico de bombas destructivas y asesinas conocidas hasta entonces: fósforo, napal,... La gente transformada en verdaderas antorchas!
  humanas, se tiraban al Elba adonde seguían achicharrándose. La corriente de fuego descendía del centro de la ciudad hacia el Elba llegando hasta el río adonde continúa ardiendo. Los cadáveres decapitados, víctimas de las bombas "antipersonales" a fragmentación, tapizan las calles. De 35.000 inmuebles habitacionales solamente 7.000 quedaran en pie, todo el centro de la ciudad, una superficie de 18 kilómetros cuadrados, quedó calcinado. La mayoría de los hospitales fueron destruidos, mientras que las vía férreas, el aeródromo militar y algunas fábricas existentes en los alrededores quedaron intactas. 

El desarrollo de la intervención se llevó acabo metódicamente: los que la concibieron tuvieron en cuenta hasta del viento para que el incendio pudiese extenderse a una rapidez impresionante. En la noche del 13 al 14 de febrero, más de 1.000 bombarderos ingleses sembraron el terror, al día siguiente, 450 aviones americanos tomaron inmediatamente el relevo lanzando 771 toneladas de bombas incendiarias, de las cuales un gran numero eran bombas de relojería. Esta "novedad" permitió al Bomber Command el asegurarse un coto de caza mucho más impresionante aún. Estas bombas, explotaban luego de varias horas del pasaje de los aviones y liquidaban a todo aquel que intentaba apagar el incendio, a todo los que buscaba escapar a la ciudad en brasas. El balance, de lo que fue sin duda una de las más altas expresiones de la Civilización y del Progreso del Capital supera la cifra de 250.000 muertos (casi todos civiles) y ni hablar de las decenas de miles de heridos: quemados, agonizantes, l!
 ocos, destrozados,... 

"... una decena de días después del bombardeo, un grupo de presos que habían despejado los escalones que conducían al subsuelo, se negaban a entrar en el mismo; algo extraordinario había pasado en el interior. Los hombres permanecían a la entrada del subsuelo, con aire sobrio. Entonces el director civil, que quería dar el ejemplo, desciende al sótano con una lámpara de acetileno en la mano. Este se siente seguro por la ausencia del olor habitual de podredumbre. Los últimos escalones estaban resbalosos, el piso del sótano estaba cubierto de una mezcla líquida de sangre, de carne humana y de huesos, que tenía un espesor de treinta centímetros. Una pequeña bomba explosiva había atravesado los cuatro pisos del inmueble y reventado en el sótano... Se sabía, por el portero del bloque, que aproximativamente 200 a 300 personas se encontraban esa noche en el sótano." 

(Hans Voigt, director del "Abteilung Tote", el "Despacho de los Muertos" encargado de limpiar la ciudad de sus cadáveres) 

El centro de la ciudad, por el riesgo de epidemia, fue declarado zona prohibida. Cada día se llevaban a miles de cuerpos a la plaza central de la ciudad, o al menos a lo que quedaba de ésta, para luego de una última tentativa de identificación, amontonarlos en hogueras de 400 a 500 cadáveres y quemarlos. Así se incinera en Altmar cerca de 70.000 víctimas. Por primera vez en la historia de la guerra, los sobreviviente no son lo suficientemente numerosos para enterrar a los muertos. La apocalipsis se abate como el rayo. Durante varias semanas un repugnante olor de podredumbre mezclado al de la carne humana carbonizada, reinó sobre las ruinas y los alrededores. Bandas de perros recorrían los escombros en búsqueda de cadáveres. Decenas de miles de fantasmas errantes recorren los caminos en búsqueda de un refugio, los ojos desorbitados, con algunos trapos chamuscados como vestimenta, verdaderos muertos vivientes. Es imposible describir con palabras o con cifras la realidad la más!
  profunda de esta verdadera apocalipsis. ¡El vocabulario que hoy en día nos sirve para comunicar, es extremadamente pobre para expresar la repugnancia, el odio que nos inspira esta organización sistemática, metódica, científica del terror, de la muerte! Y el asco que nos inspiran estas acciones de la burguesía antifascista es aún más profundo cuando constatamos como se ha enterrado toda crítica dirigida a ellos denunciando precisamente... la organización sistemática, metódica, científica, del terror como el monopolio de sus competidores. A este nivel el Capital nos ha asestado un golpe fuerte, muy fuerte. 

El horror que la burguesía es capaz de desplegar no tiene límites. Los aviones caza de los aliados llegaron hasta ametrallar a las columnas de refugiados que se escapaban de la ciudad sometida a fuego y sangre, y también a los equipos de socorro que llegaban de localidades vecinas. Cuando se ordena el bombardeo de Chemnitz, los días siguientes, el comando aliado no se desprende de ninguna precaución oratoria, cuando declara a los aviadores: 

"Vuestra razones para ir allá esta noche son las de terminar con todos los refugiados que pudieron escaparse de Dresde." 

Estos perros de guardia del capitalismo, como una jauría embriagada por el olor de la sangre, llaman a nuevas orgías sanguinarias para colmar su sed de cadáveres. La alianza antifascista no tiene nada que envidiar a la coalición fascista en lo concerniente al refinamiento con el que aseguran la sobrevivencia de esta civilización moribunda. En el transcurso de 18 meses de bombardeos, 45 de las 60 ciudades principales en Alemania fueron completamente destruidas, arrasadas, aplastadas. Por lo menos 650.000 proletarios, en su mayoría civiles, murieron en el transcurso de estas expediciones de terror. Ni hablar de aquellos que pudieron escapar a este infierno y que terminaron el resto de sus vidas en los hospitales y los asilos para locos. Justamente, es sobre montañas de cadáveres que la victoria del campo antifascista se celebro el 8 de mayo 1945. 

Efectivamente fue una hermosa "Victoria" la de ocultar sus propios crímenes por debajo del colchón de los horrores de los competidores. ¡Hermosa "Victoria" que festeja los campos de cadáveres! 
Necesidad capitalista de la guerra... 
Cuanto más se desarrolla el Capital más se acrecientan y exacerban el conjunto de sus contradicciones. No es por azar que la guerra existe permanentemente en uno u otro lugar del mundo, que se extiende regularmente bajo una forma cada vez más generalizada. La lucha por el máximo beneficio, la competencia, la guerra comercial y simplemente la guerra, son tan esenciales a los capitalistas como la respiración lo es al ser humano. 

Esta sociedad no puede vivir sin guerra pues la masa de capital crece más rápidamente que sus posibilidades de valorización; así periódicamente se produce una sobreproducción generalizada de capital, lo que hará que la valorización de una parte de este capital social mundial excluya la valorización de otra parte de este mismo capital social mundial. Los cierres de fábricas o la destrucción de otros capitales fijos no son suficientes para restablecer la situación. Así aparece regularmente una depresión generalizada que conduce inevitablemente a una desvalorización general de todo el capital existente. El Capital se encuentra frente a una situación en la que sus posibilidades de rentabilización son estrechas y por ello tiene que "normalmente" llevar a la bancarrota a los capitalistas menos rentables. Estos, como los otros, se organizan para resistir a esta ley inexorable del Capital. La organización de las diferentes fracciones burguesas, a diferentes niveles de centralización!
 , para llevar adelante la guerra según una relación de fuerza favorable a sus intereses específicos (sociedades anónimas, Estados nacionales, bloques o constelación de Estados, cárteles) hace periódicamente efectiva la guerra: ella se presenta, por ello, como una solución parcial a los problemas del capitalismo mundial. Al destruir una parte importante del capital, y por ello al impedir su funcionamiento como tal, la guerra renueva de hecho las condiciones generales de la totalidad del capital social mundial permitiendo la reiniciación, bajo nuevas bases, de un nuevo ciclo de valorización. Esta solución, que es inmediata, tiene otra cara: desarrolla aún más el problema aún insoluble de los capitalistas en el futuro. Una nueva fase de sobreproducción de capital, mucho más importante que la precedente, hará necesaria la desvalorización violenta, por la destrucción, de cada vez más medios de producción. 

La llamada "segunda guerra mundial" no escapo a estas leyes invariantes del capitalismo. No debemos buscar en la cabeza de un Hitler, ni tampoco en la de un Stalin o Truman, la explicación de esta gigantesca carnicería, sino exclusivamente en las entrañas de esta sociedad que muchos, aún y sobre todo entre los proletarios, tienen dificultades en reconocerla por lo que es: una sociedad de clases. Los medios de comunicación burgueses reemplazan esta evidencia reforzando las ideologías que fabrica para su opinión pública, alistando al bravo ciudadano, siniestro homo democraticus, de conmemoraciones, desfiles militares, reportajes que retrasan la psicología de tal o cual idiota útil para el Capital para finalmente hacerle aceptar lo inaceptable: la participación a la guerra para salvar su sistema moribundo. 
... ¿Y el proletariado? 
Hasta ahora no hemos abordado al proletariado sino como objeto de la historia, como carne de cañón, de las bombas y de las fábricas; es decir como un ser totalmente negado. No podemos terminar este texto sin por lo menos evocar las tendencias de nuestra clase para imponerse como sujeto, para luchar por sus propios intereses, para imponer el comunismo como única afirmación de nuestra humanidad pues "El proletariado es una clase explotada Y revolucionaria" (K. Marx); es decir que no existe sea como explotado sea como revolucionario, sea como objeto sea como sujeto histórico, sino que es dialécticamente las dos. Pese a ser derrotado al finalizar la guerra, pese a que la revolución no se encuentre al orden del día, pese a su canalización en la polarización burguesa fascismo-antifascismo, y sobre todo pese a que fue aplastado por las bombas y el terror, el proletariado, como el viejo topo de Marx, se manifiesta siempre como clase, como sujeto en alguna parte a través de su lucha,!
  y ello a pesar de que se intente fijarlo como un simple objeto de la explotación. 

Como vimos antes, lejos de limitarse a una cuestión de competencia interburguesa la estrategia guerrera de tiene por objetivo la destrucción de un máximo de fuerzas productivas excedentarias a las necesidades de valorización de esta sociedad de muerte. Esto implica directamente la eliminación de batallones de proletarios, el lanzamiento de miles de toneladas de bombas sobre las zonas obreras como materialización de la capacidad de nuestro enemigo de clase de golpear preventivamente todo foco de tensión proletaria. Si el proletariado en los años 39-45 tenía grandes dificultades, por su sometimiento en la atomización de las polarizaciones interburguesas, para reconocerse como proletariado, la burguesía fue capaz, más allá de sus divergencias ideológicas, de golpear allí donde el peligro se presentaba según el interés impersonal de su Estado Mundial. 

Fue por ello que para no ver reeditada la ola insurreccional precedente, la aviación aliada tuvo como misión, en sus terroristas incursiones, no solo el bombardeo de los centros industriales alemanes, sino también las mayores aglomeraciones sembrando la masacre y el terror en las filas proletarias. Estos bombardeos no fueron aleatorios ni ciegos; sino que al contrario los mismos fueron sumamente selectivos: el objetivo predilecto de las bombas fueron los barrios obreros. 

Esto se "justificaba" aun más desde 1943 en Europa adonde, en muchas partes, resurgían luchas proletarias de resistencia a la explotación. Numerosos mitos burguesas intentan ocultar la lucha proletaria que se desarrolló al fin de la guerra presentándonos una situación de delirio y festividad popular derivado de la "liberación del fascismo". Contra corriente afirmamos que, en Europa, al finalizar la guerra y bajo la presión de las necesidades materiales, resurje nuestra clase. El espectro de la revolución social parece levantarse otra vez en base a la lucha proletaria por la satisfacción de nuestras necesidades. 

¡Claro está que 1945 no fue 1918!... y la mayoría de los pocos núcleos de militantes revolucionarios existentes en esa época que lograron mantener la continuidad clasista en plena tempestad contrarevolucionaria, tendieron a sobreestimar las perspectivas de lucha concluyendo, de una manera mecánica, que un sublevamiento proletario en Alemania como en el 18 era eminente. Estos focos de lucha que aparecieron fueron una respuesta proletaria aún frágil y marcada por 25 años de terror contrarrevolucionario: 25 años en los que se eliminó a la vanguardia revolucionaria. En efecto, la burguesía logró perfeccionar su ciclo de contrarrevolución y numerosos militantes de la ola revolucionaria de 1917-21 desaparecieron en los campos de concentración, fueron asesinados en los campos de horror, o recuperados en los partidos stalinistas y triturados por "el Partido del Orden". 

La burguesía mundial había extraído las lecciones de la ola revolucionaria, anterior, dotándose, de los medios materiales para no tener que enfrentar un ejército en disolución, un proletariado derrotista revolucionario que dirige sus armas contra "sus propios" generales, contra "su propia" burguesía para transformase en nuevos batallones de la revolución. Fue gracias a estos medios de destrucción cualitativa y cuantitativamente superiores en relación a la fase precedente de esta guerra de clases, que la burguesía se dio como perspectiva el asumir la liquidación, el "genocidio" de clase, no solo de los millones de proletarios alistados bajo el uniforme, sino también de centenas de miles de otros proletarios "civiles". 

No fue por casualidad que se intensificaron los bombardeos sistemáticos en el mismo momento en el que importantes huelgas se declaraban en Alemania (también en Italia, en Francia, etc... y cuando las deserciones en el ejército alemán tienden a aumentar. La complementariedad de las fracciones "rivales" burguesas se expresa claramente en la represión anti-proletaria que la burguesía despliega. La clase obrera se encontró embretada entre dos fuegos convergentes: por un lado el terror que venía del cielo y por el otro los pelotones de ejecución que asesinaban a los huelguistas para obligar a los obreros a asumir la "producción de guerra" y la "victoria final". 

La burguesía, al finalizar la "segunda guerra mundial", cierra su ciclo guerrero habiendo neutralizando temporalmente al proletariado. Las dos guerras mundiales son dos momentos de una gigantesca matanza anti-proletaria que se extiende de 1914 a 1945 y que la lucha del proletariado interrumpe en el 17-24. Solo este nivel de abstracción de la realidad del Capital puede permitir comprender hechos que, para los historiadores burgueses son o bien incomprensibles o bien el producto de la maldad de un "genio malo": Hitler, Stalin, Roosevelt, Churchill u otros,...; lo que no es más que la personificación idealista de la historia que oscurece la verdadera significación abiertamente anti-proletaria de todas las guerras sean anti-fascistas, "de liberación nacional", "por la defensa del socialismo" o cualquier otra justificación. 

El fin de la guerra constituyó, para la burguesía, un campo de experiencias extraordinario; todas las lecciones sacadas de las luchas precedentes contra el proletariado fueron puestas a prueba. Precisamente, la burguesía, para impedir que se renovase la situación revolucionaria que caracterizó a Alemania durante el fin de la "primera guerra mundial" (1914-18), para reprimir preventivamente toda posibilidad de sublevamiento proletario, define su accionar en 1945 en función de tres ejes principales: 

<p> 1. liquidar a los proletarios que podían constituir una amenaza y aplastar, físicamente toda tentativa de resistencia proletaria en las ciudades; 
<p> 
2. siguiendo esta dirección, invadir completamente Alemania y ocuparla militarmente; los ejércitos aliados se encargarían de imponer el orden: se disuelve el gobierno alemán y los ejércitos aliados entran a Berlín; 
<p> 
3. mantener fuera de Alemania durante varios meses e incluso años a los soldados prisioneros (concentración masiva) a fin de evitar la reproducción de los desórdenes que se produjeron en noviembre 1918; aparentemente el retorno de los soldados "alemanes" desmovilizados a sus hogares destruidos impresionó a la burguesía mundial a tal punto que no solamente se expidieron centenas de miles de esos soldados al Gulag soviético, sino que además ¡se internó a más de 400.000 obreros uniformados en... Inglaterra! ¡hasta... 1948! Otros fueron enviados a campos de concentración en Francia, Bélgica o al otro lado del Atlántico en los Estados Unidos. 
* * * 
El proletariado, como lo afirmamos en nuestra Tesis No.26 (Ver "Tesis de orientación programática") reivindica y lleva adelante únicamente una guerra: la guerra social contra toda la burguesía. 

"Los obreros no tiene patria no se les puede quitar lo que no tienen. Toda defensa de la "nación" sea cual sea el pretexto, en nombre del cual se opere, constituye en realidad una agresión contra toda la clase obrera mundial. Bajo el reino de la burguesía todas las guerras son guerras imperialistas (el proletariado reivindica una sola guerra, la guerra social contra toda burguesía) que oponen dos o varias fracciones o grupos de intereses del capital mundial e, independientemente de las intenciones inmediatas de los protagonistas, tienen como función esencial la de afirmar el capital y destruir objetiva y subjetivamente a la clase subversiva de esta sociedad. Por ello más allá de ser "simples" guerras entre Estados nacionales, entre "liberadores de la patria e imperialistas", entre potencias imperialistas, son en su esencia guerras del capital contra el comunismo. Frente a todas las oposiciones interburguesas entre fracciones "progresistas y reaccionarias", "fascistas y antif!
 ascistas" de "izquierda" y de "derecha" que encuentran en la guerra imperialista su continuación lógica, el proletariado tiene una sola respuesta posible: la lucha intransigente por sus propios intereses de clases, contra todo sacrificio, tregua y solidaridad nacional, el derrotismo revolucionario, apuntando las armas contra sus propios explotadores y opresores inmediatos, a los efectos de transformar, por la centralización internacional de esta comunidad de lucha contra el capital, la guerra capitalista en guerra revolucionaria del proletariado mundial contra la burguesía mundial." 

Tomamos esta Tesis para concluir este texto reafirmando que de Dresde a Rotterdam, de Hiroshima a Londres, de Stalingrado a Varsovia, la única "Victoria" en 1945 fue, en definitiva, la de la burguesía: a partir de 1945 la acumulación capitalista abre un nuevo período glorioso sobre las cenizas del proletariado. Un momento de la perpetuación de esta derrota se concentra en la legitimidad que se le da a los crímenes de los "Aliados", "anti-fascistas", a través de la publicidad de los crímenes del otro campo. El campo imperialista triunfante hará malabarismos publiciatarios para hacer olvidar hasta las masacres de Dresde, de Hiroshima, de Nagasaki. 

Frente a la situación actual en donde vuelven a intensificar las campañas militaristas del capital subrayamos que fascista o antifascista, la dictadura del Capital es la democracia y llamamos a que nuestros lectores no permanezcan en una actitud pasiva, sino que luchen con nosotros contra la amnesia que estructura la burguesía. No solo hay que criticar este texto, sino también hacernos llegar material que nos permita conocer mejor la historia de nuestra clase, su lucha durante los años 1939-45. 
Grupo Comunista Internacionalista (GCI) 

<h2> 
T.L.C.
</h2> 
<b> Guatemala: Protestas contra TLC con EEUU dejan dos muertos</b><p>  
by Efrain Wednesday, Mar. 16, 2005 at 10:35 AM
<br> 

Guatemala: Fuertes protestas de indígenas y campesinos contra el TLC dejan dos muertos
<p> 
Las protestas contra el acuerdo, que se iniciaron el 8 de marzo en Guatemala, han dejado también 16 detenidos, así como cuantiosos daños materiales. 

El Mostrador/15.03.05.- Al menos dos manifestantes contrarios al TLC con Estados Unidos murieron en Guatemala y siete resultaron heridos de gravedad al enfrentarse hoy con policías antidisturbios en la localidad de Colotenango, informaron los cuerpos de socorro. 

Los manifestantes protestaban contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, ratificado la semana pasada por el Parlamento guatemalteco y sancionado hoy por el presidente del país, Oscar Berger. 

En declaraciones a una radio local, un portavoz de los Bomberos Voluntarios de Colotenango, a 280 kilómetros al nordeste de la capital, aseguró que un maestro del sector público y otra persona murieron por disparos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

"Al parecer uno de los muertos es un maestro, y el otro puede ser un campesino, pero ninguno de los dos ha sido identificado", explicó la fuente. 

Aseguró que otras siete personas fueron trasladadas a los hospitales estatales de Huehuetenango con heridas de gravedad causadas por disparos de la PCN e intoxicadas con sus gases lacrimógenos. 

Por su parte, el portavoz de la Policía, Carlos Caljú, dijo que, "de momento, sólo tenemos información de que hubo dos heridos de gravedad (pero) no tenemos conocimiento de personas fallecidas". 

Caljú agregó que "la PNC está actuando en el puente Naranjales, en Colotenango; está tratando de dialogar después de que hubo confrontación con los manifestantes", quienes aún mantienen bloqueada la carretera. 

Desde primeras horas de hoy, grupos de maestros, indígenas y campesinos bloquean el paso en al menos dos puntos de la carretera Interamericana, a la altura de Los Encuentros, en el departamento de Totonicapán, y en Colotenango. 

Fuertes contingentes antidisturbios de la PNC fueron enviados al lugar para persuadir a los manifestantes de que desalojaran el área y permitieran el libre tránsito de personas y vehículos. 

"Este hecho enlutece más el movimiento, no es de esta manera como se debe resolver la problemática que esta atravesando nuestro país", dijo a radios locales Aparicio Pérez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC). 

Las protestas contra el TLC, que se iniciaron el 8 de marzo en Guatemala, han dejado también 16 detenidos, así como cuantiosos daños materiales.




<br> 

-----------------------------------------------------------------
Peru Indymedia es un colectivo independiente de organizaciones y reporteros offering non-corporate, non-commercial coverage of
important social and political issues in the TEST TERRITORY and worldwide.

Editorial features: http://peru.indymedia.org/features/
Publica tus noticias:http://peru.indymedia.org/publish.php
Get involved:http://peru.indymedia.org/process/contact.php
More about IMC: http://peru.indymedia.org/process/about.php

To remove yourself from this list, go to:
http://peru.indymedia.org/mailinglist.php


</body> 


Más información sobre la lista de distribución Cmi-peru-noticias