Comunicado sobre Código Civil

Amarilis Pagan Jimenez amarilispj.proyectomatria en yahoo.com
Vie Feb 9 07:33:40 PST 2007


    9 de febrero de 2007
   
  A: Medios de comunicación
   
  De: Proyecto Matria, Inc.
  Persona Contacto: Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
  Teléfonos: (787) 704-2222, (787) 703-0148, cel. (787) 486-6432
   
  Comunicado de prensa:
  “El Código Civil no responde a religiones sino a leyes que protejan derechos humanos” manifiesta Proyecto Matria, Inc.
   
  Caguas, P.R.- Proyecto Matria, Inc., organización que trabaja por el desarrollo económico y vivienda para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, reaccionó en la mañana de hoy a las enmiendas propuestas al Código Civil.  “Es urgente provocar una discusión de las enmiendas que se aparte de los discursos religiosos y que profundice en aspectos legales y de protección de derechos humanos.” señaló la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora del proyecto.  
  La entidad está llamando la atención al hecho de que en nuestro país no sólo existe una separación de iglesia y estado que está siendo consistentemente violada por los líderes políticos, sino que además existe una libertad de religión que en teoría debe dar espacio a creencias diversas que pueden ser contradictorias entre sí.  “Tomar decisiones legales a base de las creencias religiosas de ciertos sectores, es imponer esas creencias al país entero en violación a nuestro derecho a elegir una religión o credo religioso distinto al predominante”, añadió la licenciada.
  Según la organización, las enmiendas propuestas en el campo de las uniones de hecho, las inscripciones en el Registro Demográfico y las inseminaciones “in Vitro” deben evaluarse tomando en cuenta sus efectos en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de la Isla.  Como un ejemplo de esto mencionaron que el reconocimiento de las uniones de hecho podría ser una manera de proteger el derecho a una vida digna y a la intimidad de las miles de mujeres que han convivido en concubinato por décadas y que al quedarse solas quedan desprotegidas a nivel económico porque carecen derechos de básicos que le garanticen una participación en los bienes que generan con sus compañeros.  No toda mujer en esas circunstancias tiene los medios para ir a un tribunal a exigir que se le reconozca parte en una comunidad de bienes y mucho menos tienen la capacidad de demostrar su aportación a la misma.
  “Nos parece vergonzoso que algunos legisladores estén analizando el nuevo Código Civil desde sus principios religiosos o con temor a los grupos que se han autoadjudicado un rol de guardianes de la moral del país que no les corresponde.  Los legisladores tienen que hacer su trabajo de manera responsable y analizar datos objetivos que revelen el impacto real de estas medidas en el pueblo.  ¿Se va a analizar algo tan importante como el Código agachando la cabeza ante grupos religiosos o se va a estudiar la legislación de avanzada de otros países y se buscará proteger nuestros derechos a la vida, al desarrollo, a la equidad y a la intimidad?” expresó Pagán.  “Ya es una realidad que en nuestro país el concepto de familia cambió de manera radical y esto no es negativo, sino un dato que debemos tomar en cuenta para evitar caer en conductas que opriman y marginen a integrantes de nuestra sociedad que tienen los mismos derechos que los demás. Nuestras leyes deben responder a esos
 cambios y no empeñarse en imponer una visión que violenta nuestra dignidad de pueblo.” concluyó.
  Por último, la organización hizo un llamado a la prensa para que amplíe la cobertura que han dado al tema y eduquen al país en cuanto a los aspectos legales, constitucionales y de derechos humanos del Código en vez de insistir en buscar opiniones de base religiosa que nada aportan al análisis de la situación.
   


  ¡Visita el blog de Matria!   www.proyectomatria.blogspot.com
   
   
  Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
  Directora Ejecutiva
  Proyecto Matria, Inc.
  787-704-2222
   www.amarilispj.blogspot.com

 
---------------------------------
TV dinner still cooling?
Check out "Tonight's Picks" on Yahoo! TV.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-pr/attachments/20070209/54b99127/attachment-0001.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : Código Civil.doc
Tipo       : application/msword
Tamaño     : 59904 bytes
Descripción: 3171198184-Código Civil.doc
Url        : http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-pr/attachments/20070209/54b99127/attachment-0001.doc 


Más información sobre la lista de distribución cmi-pr