[indymediapr] Replanteamiento de una crítica a la crítica

roberto ortiz ortizfeliciano en yahoo.com
Lun Ago 25 11:06:30 PDT 2008


Replanteamiento de una crítica a la crítica
por ortizfeliciano Monday, Aug. 25, 2008 at 1:46 PM
ortizfeliciano en yahoo.com 787-450-7311 por todos lados de mi tierra
Lo que no entiendo es cómo los compañeros infieren que meramente por proponer tácticas de participación en las elecciones estamos ‘fomentando la hegemonía colonial’ cuando el objetivo en todo momento planteado y reiterado es denunciar tanto el gobierno colonial como el sistema capitalista. Entendemos que es un error de construcción de su argumento poner la conclusión como premisa y luego rellenar con una caracterización (tal vez atinada) de las condiciones actuales.
Saludos, 
Recibido su aportación al debate que se refiere directamente a una entrada que hiciese, procedo a reaccionar someramente ya que creo mi posición al respecto de la participación en las elecciones lo planteo con cierta redondez en la entrada reciente ‘Votar o botar el voto, es la cuestión’. (http://pr.indymedia.org/news/2008/08/33308.php) 

La contestación presente, igual que todas mis aportaciones, buscan ahondar un debate que como he planteado previamente, entiendo que sienta bases históricas por su falta de sectarismo y ánimo de debate de altura. 

Primero quisiera recordarle a los compañeros que previo había publicado una entrada que creo debieron haber consultado y me refiero a ‘Algunos apuntes preliminares para un debate sobre la estrategia y táctica, y un algo más’ (http://pr.indymedia.org/news/2008/07/32922.php) 

Definitivamente una crítica implícita sobre las fuentes bibliográficas consultadas por este compañero por lo menos hubiese podido contemplar una amplitud mayor de dichos textos citados desde el 14 de julio (si no me equivoco un mes antes de ‘Teatro de Democracia’). 

Segundo, lo que tengo que decir inicialmente sobre ‘La FUPI Ante La Táctica Electoral’ es que concentra sus esfuerzos ‘creativos’ en plantear que el texto citado, a saber ‘El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo’ por haber sido escrito en otra época no aplica en sus lecciones tácticas. Difiero compañeros, y difiero fundamentalmente. 

Lo indiscutible es que fue escrito en otra época, lo debatible es el valor supremo de sus lecciones. 

El señalamiento de los compañeros “Creemos que trazar un paralelismo entre ambas situaciones nacionales tomando como base el folleto de Lenin, sin examinar las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales en el tiempo y espacio específicos, resultan en un grave error de doctrinarismo. Si somos marxistas entonces somos científicos, llevamos una lucha consiente; y. tomar tácticas utilizadas en otros tiempos y en otras latitudes sin pasar examen de las condiciones actuales no tiene nada de científico” adolece de una falta fundamental de entendimiento del texto e inclusive puede tener problemas de manera de enfocar los textos, a saber: 

Creo que todo marxista responsable parte de la premisa del ejercicio del materialismo dialéctico como enfoque analítico, esto significa que desde el saque el análisis se enriquece (no se empobrece) por el estudio de las condiciones objetivas y subjetivas en las que se inserta el texto. Lo que hace que los clásicos sean clásicos es precisamente que habiendo sido redactados, compuestos o realizados en eras definidas, poseen elementos que eternalizan sus aportes. 

Una preocupación constante en el desarrollo del marxismo ha sido que muchas veces revisionistas han utilizado el argumento de la temporalidad para justificar sus posiciones cuando este argumento simplemente no es suficiente. Ojo, compañeros que de ninguna manera estoy infiriendo que sus posiciones sean revisionistas per sé sino que hay que tener muy en cuidado la forma que se ejecuta el ejercicio de análisis materialista histórico-dialéctico. 

En primer lugar, Lenin escribe este folleto en 1920 para la inauguración del II Congreso de la Internacional Comunista: el objetivo (de Lenin) es analizar la experiencia de la revolución de octubre en relación con algunas cuestiones (problemas) de la táctica comunista que se están dando en Europa occidental. Estas tendencias representan el doctrinarismo de izquierda o “izquierdismo”. No es su interés relatar historias, narrar experiencias, justificar errores ni explicar debilidades del partido en tal o cual momento, todo por el contrario, a base de la realidad señalar conceptos organizativos y criticar preconcepciones limitantes y vicios dogmáticos. 

La experiencia bolchevique, según Lenin, demuestra la variedad de las formas de lucha en la que se desenvuelve: legal e ilegal, clandestino y abierto, propaganda en círculos y entre las masas. 

En resumen, la flexibilidad, la sensibilidad táctica frente al dogmatismo de izquierdas, que no acepta más que el camino recto, obstinado sin ver que el contenido se abre paso a través de toda clase de formas y señala que el deber de los comunistas es dominarlas e insertarse en todas. 

Es importante comprender la obra desde el marco en el que se desarrolla y como lo desarrolla Lenin, obviamente no como un libro de recetas revolucionarios sino como una aproximación científica, es en este contexto donde Lenin da recomendaciones tácticas, la gran enseñanza, que nos lega Lenin en esta obra, es desarrollar la revolución desde la flexibilidad táctica bajo la guía de los principios, desde el marxismo-leninismo, el cual sólo puede ser comprendido, sin peligro de caer en el dogmatismo, desde la experiencia histórica de la Revolución de Octubre. 

Sólo de esta forma podemos analizar la experiencia bolchevique en nuestro contexto, en relación a la situación actual de la lucha de clases. El eje central sobre el que gira el leninismo como concepción política es en torno a la necesidad de la construcción del partido revolucionario pero en la práctica (no como mero sistema de organización intelectual), condición indispensable para poder desarrollar la actividad de vanguardia inclusive en instituciones reaccionarias. 

Ejemplo de la riqueza táctica del leninismo precisamente, y tenemos que ser enérgicos, es la postura del partido bolchevique frente a la participación en los parlamentos burgueses, dependiendo de las necesidades prácticas de cada momento siempre manteniendo la perspectiva y el objetivo revolucionario sin rebaja ni menoscabo de principios. 

El camino hacia la revolución no es lineal, es dialéctico, desenvolviéndose en innumerables contradicciones, el rol de utilizar el parlamento, la tribuna electoral y cualesquiera otras oportunidades de denuncia del sistema capitalista es siempre una decisión táctica y dinámica. 

Es asumir posiciones y hacer acciones afirmativas en eventos en que el pueblo trabajador está inmerso (en lugar de por concepciones dogmáticas o puristas negarse a ‘ensuciarse’ en aguas burguesas) y Lenin, gran acierto de su obra y visión que definitivamente está plenamente vigente, insiste que los revolucionarios corren el riesgo de ser considerados charlatanes por obviar los procesos que el pueblo estima necesarios y le presta tiempo y atención. 

Plantea la FUPI: 
“Entendemos entonces que no podemos seguir fomentando la hegemonía colonial. Mucho menos en esta coyuntura, en que l en s trabajador en s han tenido la experiencia de que ambos partidos en el poder han tenido políticas antiobreras (privatización, retiro de los derechos adquiridos, tranque en las negociaciones colectivas, aumento en el costo de vida, etc.) quedando sólo la lucha en la calle como mecanismo para adquirir sus reclamos (ejemplos son la huelga de la telefónica, la huelga de la UIA, la huelga de la FMPR, la lucha por el convenio de la UTIER, entre muchos más). Esto sumado al desprestigio de l en s administrador en s e instituciones coloniales crea una coyuntura favorable para que al menos una parte de la población se cuestione el sistema…” (cita omitida) 

Lo que no entiendo es cómo los compañeros infieren que meramente por proponer tácticas de participación en las elecciones estamos ‘fomentando la hegemonía colonial’ cuando el objetivo en todo momento planteado y reiterado es denunciar tanto el gobierno colonial como el sistema capitalista. Entendemos que es un error de construcción de su argumento poner la conclusión como premisa y luego rellenar con una caracterización (tal vez atinada) de las condiciones actuales. Falta el análisis compañeros. 

Cita la FUPI: 
“Como organización marxista-leninista asumimos nuestro rol de vanguardia. Y la conciencia de clase creada en la lucha, en la acción, es que es innecesaria la lucha electoral (al menos en Puerto Rico al día de hoy) para elevar la conciencia del proletariado. Y no lo decimos por mero capricho, lo decimos porque:” y citan un texto del libro de Lenin, ‘La guerra de guerrillas’(1906). 

Compañeros, el texto que citan antecede cronológicamente a ‘El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo’(1920) por unos catorce años, de hecho es un texto previo al triunfo bolchevique y lo que busca en ese texto Lenin es analizar la situación de la guerra de guerrillas en la Rusia de su época y enfrentar críticas realizadas sobre la desorganización y desmoralización supuestamente generadas por ésta y la debilidad del Partido en ese momento. 

Bueno compañeros creo que han pecado de lo que me han criticado y es que en su interés de fundamentar su posición de que “las elecciones no adelantan la conciencia revolucionaria del proletariado y por eso hemos llamado al boicot. Si no hubiésemos llamado al boicot estuviéramos faltando a nuestro deber revolucionario” han insertado un pedazo de una cita que claramente no encaja dentro del análisis del momento puertorriqueño actual. 

‘La guerra de guerrillas’ no es un texto escrito ni pensado para sugerir la flexibilidad táctica sino para justificar errores y problemas específicos de un momento difícil del proceso de lucha. 

Desgraciadamente los compañeros han dejado de incluir en su cita precisamente la conclusión de Lenin de ‘La guerra de guerrillas’: 
“No tenemos la menor pretensión de imponer a los militantes activos una forma de lucha cualquiera inventada por nosotros, ni siquiera resolver, desde nuestro gabinete, la cuestión del papel que una u otra forma de guerra de guerrillas puede desempeñar en el curso general de la guerra civil en Rusia. Lejos de nosotros la idea de ver en la apreciación concreta hecha de una u otra acción de guerrillas una cuestión de tendencia en la socialdemocracia. Pero consideramos que constituye para nosotros un deber contribuir en la medida de nuestras fuerzas a la justa apreciación teórica de las formas nuevas de lucha que la vida hace aparecer; que debemos combatir sin cuartel la rutina y los prejuicios que impiden a los obreros conscientes plantear como conviene esta nueva y difícil cuestión y abordar como es debido su solución.” 

Compañeros, los invito a que replanteen sus posiciones y ciertamente les reitero nuevamente mi mayor respeto y agradecimiento al interés de participar en este debate de ideas. 

Gracias 
Roberto ‘Pachi’ Ortiz Feliciano 
 


      ____________________________________________________________________________________
Yahoo! MTV Blog & Rock >¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV! Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-pr/attachments/20080825/dc007bff/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución cmi-pr