[indymediapr] consideraciones constitucionales sobre utilidades públicas parte 1.

roberto ortiz ortizfeliciano en yahoo.com
Vie Dic 4 09:29:03 PST 2009


El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la controversia con Villas del Sol ha violentado la política pública del rol social de las utilidades y fomentado una crisis de salud en contra de la política internacional, federal e inclusive sus propias declaraciones, ha agredido una comunidad por ser pobre y ha demostrado un criterio inaceptable de valores humanitarios. 

Veamos:

Hechos incontrovertibles: la posición (intransigente e irrazonable) del gobierno:

“Nosotros no vamos a desistir...”, indicó Yesef Cordero...Cordero indicó que si las familias no dejan las humildes residencias -en las que viven si agua ni luz desde agosto, serían sacadas del lugar antes de que termine el año...[E]l secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, insistió ayer en que las familias tienen hasta el 31 de diciembre para desalojar la zona. Cordero descartó la posibilidad de...ofrecerles a éstos tiempo adicional para limpiar el nuevo terreno y establecerse allí. “Ellos se tendrían que haber ido hace tiempo...”, sostuvo Cordero."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/sigueenpieeldesahucio-635768.html
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/no_le_daran_tiempo_extra_a_villas_del_sol/343037 

"Para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables, el gobierno les suspendió los servicios de agua potable y energía eléctrica hace ya varios meses..."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/noareconectarserviciosbasicosavilladelsol-644311.html

"El administrador de la Oficina de Prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Monroig, afirmó hoy que es ilegal restaurar el servicio de electricidad a los residentes de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, como solicitó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Monroig aseguró en una entrevista radial (Red 96) que ni por humanidad harían la conexión del servicio porque en el lugar no hay infraestructura para ello.

Rivera Schatz solicitó ayer que se le reconecte el servicio de agua y luz a las familias que viven en Villas del Sol.

La misma petición hizo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y la organización American Civil Liberties Union of Puerto Rico National Chapter.

Monroig, por su parte, declaró que la AEE es una corporación que cumple con la ley y orden en Puerto Rico y para ofrecer esos servicios los clientes tienen que cumplir con unos procedimientos y permisos del Gobierno, y hasta el momento ninguna ha sido enmendado, y hasta tanto eso no ocurra, tendrán que cumplir con la ley.
...
También señaló que no es cuestión de que paguen o no por el servicio de electricidad, porque pagar es el resultado del servicio que ofrece la corporación, el problema es que no cuentan con permisos legales y "no podemos favorecer a unos en perjuicio de otros, podría propiciar que otras personas en una situación similar hagan reclamos y vivimos en un país de ley y orden, hay reglamentos que tenemos que cumplir y el Gobierno debe hacerlos cumplir".

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/portavoz_de_prensa_de_la_aee_afirma_no_conectaran_servicio_de_luz_a_residentes_de_villas_del_sol/348589

Veamos algunas consideraciones pertinentes de aspectos constitucionales aplicables:

Debido a la naturaleza misma del negocio y el interés público que generan, los servicios públicos (las utilidades) operan conforme a regulación del estado, sea ejercido directamente por las legislaturas o bajo autoridad delegada a cuerpos administrativos (Atlantic Coast Line R.R. v. Corporation Comm'n, 206 U.S. 1, 19 (1907) (cita Chicago, B. & Q. R.R. v. Iowa, 94 U.S. 155 (1877)). Ver además Prentis v. Atlantic Coast Line, 211 U.S. 210 (1908); Denver & R.G. R.R. v. Denver, 250 U.S. 241 (1919)) pero porque la propiedad de estas entidades sigue bajo protección completa de la Constitución, el debido proceso es violado cuando el estado regula dichos servicios de una forma que infrinja el derecho de propiedad en lo que considere la corte sea una manera "arbitraria" o "irrazonable". Chicago & G.T. Ry. v. Wellman, 143 U.S. 339, 344 (1892); Mississippi R.R. Comm'n v. Mobile & Ohio R.R., 244 U.S. 388, 391 (1917). Ver además Missouri Pacific Ry. v.
 Nebraska, 217 U.S. 196 (1910); Nashville, C. & St. L. Ry. v. Walters, 294 U.S. 405, 415 (1935).

Un deber primario de un servicio público es servir a todo el que desee el servicio que rinde, por lo tanto una compañía no puede escoger y elegir servir solamente porciones de su territorio. Atchison, T. & S.F. Ry. v. Public Util. Comm'n, 346 U.S. 346, 352 (1953).

Ya que el estándar para la regulación de una utilidad es si un dictamen particular es razonable, la cuestión de si una orden del estado que requiere la disposición de servicios es razonable podría incluir la consideración de la probabilidad de pérdidas pecuniarias, el carácter del servicio requerido, la necesidad pública de ella, y su efecto sobre el servicio ya rendido. Chesapeake & Ohio Ry. v. Public Serv. Comm'n, 242 U.S. 603, 607 (1917).

Igual aplican las prohibiciones de 'unconscionability':

Rochin v. California, 342 U.S. 165 (1952)
"What the majority hold is that the Due Process Clause empowers this Court to nullify any state law if its application "shocks the conscience," offends "a sense of justice," or runs counter to the "decencies of civilized conduct." The majority emphasize that these statements do not refer to their own consciences, or to their senses of justice and decency. For we are told that "we may not draw on our merely personal and private notions"; our judgment must be grounded on "considerations deeply rooted in reason and in the compelling traditions of the legal profession." We are further admonished to measure the validity of state practices not by our reason or by the traditions of the legal profession, but by "the community's sense of fair play and decency"; by the "traditions and conscience of our people"; or by "those canons of decency and fairness"...

Estipulado y sometido. ROF


      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-pr/attachments/20091204/c80eb71b/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución cmi-pr