[Imc-colombia-video] Solidaridad con la ACVC

Producciones El Retorno elretornoproducciones at hotmail.com
Sat Oct 20 18:29:24 PDT 2007


favor difundir:
 
Ante la persecusión las organizaciones sociales y religiosas se solidarizan con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimatarra en COLOMBIA.


 
Preocupados por la grave situación que atraviesa la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, originada en la judicialización de algunos de sus miembros, a través del inicio de la investigación por el delito de Rebelión que la Fiscalía Tercera Seccional de Barrancabermeja les adelanta, y que llevaron a la realización de la captura de los Señores ANDRES GIL, EVARISTO MENA Y OSCAR DUQUE vereda el cagui zona de San Lorenzo del Municipio de Cantagallo (Bolivar), por parte del Ejercito Nacional y MARIO MARTINEZ, en la ciudad de Barrancabermeja, por parte de miembros de Policía Judicial, todos ellos capturados el día 29 de Septiembre de 2007, así como el allanamiento realizado en las instalaciones de la ACVC en la ciudad de Barrancabermeja el día 01 de Octubre de 2007.
Conocedores de la valiente lucha y del trabajo comprometido que a favor de los derechos de los campesinos y campesinas ha venido realizando desde los años 90" la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC en el Magdalena Medio, y de su trabajo en favor de la dignidad, y de la búsqueda del acceso y del derecho a la tierra de los campesinos en esta zona del país.
Recordamos, que la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la Población Civil del Magdalena Medio, así como las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en las que han incurrido los grupos armados, y en particular el control social, político, económico y militar que han mantenido los paramilitares en la región.
Valoramos la iniciativa que ha defendido y construido la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra de conformar la Zona de Reserva Campesina, en donde lo esencial ha sido, la protección y defensa de los recursos naturales, el Medio Ambiente y el acceso a la Tierra para los Campesinos, en oposición a la explotación de los recursos naturales y al desarrollo de Megaproyectos.
 
Con base en las anteriores consideraciones, solicitamos:
 
A las Autoridades Judiciales:
1. Garantizar la vida, la integridad personal y demás derechos de los miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, que se encuentran detenidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, de los señores ANDRES GIL, MARIO MARTINEZ, EVARISTO MENA, OSCAR DUQUE.
2. Garantizar los derechos al debido proceso, a la defensa técnica y material, a la contradicción de las pruebas, y a la presunción de su inocencia, y a la aplicación de un derecho penal garantista y respetuoso de los derechos humanos de las personas que se hallan actualmente en conflicto con la ley penal.
3. Priorizar el derecho de la libertad de las personas sometidas a la medida de aseguramiento de los miembros de la ACVC, toda vez que son personas que gozan de un gran reconocimiento social, nacional e internacional.
 
A los Organismos de Control:
4. Tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC. Procurando una pronta intervención cuando se soliciten acciones en favor de los miembros de la ACVC.
 
A las Autoridades Administrativas:
5. Que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física y sicológica de los miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, así como la realización de su trabajo en condiciones de seguridad y tranquilidad para cada uno de los miembros de la ACVC y demás organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del Magdalena Medio.
 
A los Organismos Internacionales de Naciones Unidas:
6. Que se pronuncien sobre esta modalidad de judicialización, que dan inicio a acciones que van en detrimento en el trabajo de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, y de las que han sido victimas los miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, requiriendo al Estado Colombiano para que tome las medidas necesarias, para garantizar la vida e integridad de los demás miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, y de las organizaciones sociales y de derechos humanos del Magdalena Medio.
 
A las Organizaciones Internacionales de apoyo a Colombia:
7. Realicen el cabildeo e incidencia Política ante sus gobiernos, parlamentos y organizaciones sociales, y defensoras de los Derechos Humanos de sus países, para que requieran del Gobierno Nacional de Colombia, el respeto por la vida, la integridad, LA LIBERTAD E INOCENCIA de los campesinos y campesinas de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, ACVC.
8. Realicen el cabildeo e incidencia Política ante sus gobiernos, parlamentos y organizaciones sociales, y defensoras de los Derechos Humanos de sus países, para que presionen a que las Autoridades Civiles, Militares, Organismos de Control (Defensoría de Pueblo, Procuraduría General de la Nación), Fiscalía General de Nación, a que se respeten los derechos al debido proceso, a la defensa técnica y material, a la contradicción de las pruebas, y a la presunción de su inocencia, y a la aplicación de un derecho penal garantista y respetuoso de los derechos humanos de los miembros de la ACVC que se hayan actualmente en conflicto con la ley penal
A las Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, solicitamos su apoyo, su solidaridad y respaldo a las anteriores solicitudes, ante las autoridades judiciales, administrativas, militares y organismos de control.
 
Suscriben:
Ascoba
Asociación Campesina de Antioquia. ACA
Asociación Cultural Casa del Niño
Asociación Minga
CINEP
Codepas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Yira Castro
DiaKonia de la Paz Diócesis de Sincelejo
EL COMUN
FUNDACION PODION
Hermanas Misioneras de la Madre Laura Cocomacia
ILSA
MISEREOR. Alemanía
Parroquia Nuestra Señora del Carmen Puerto Caicedo (Putumayo).
Pastoral Social Arquidiócesis de Santafe de Antioquia
Pastoral Social Caritas. Puerto Gaitan (Meta)
Pastoral Social Diócesis de Barrancabermeja
Pastoral Social Diócesis de Barranquilla
Pastoral Social Diócesis de Florencia
Pastoral Social Diócesis de Granada
Pastoral Social Diócesis de Istmina Tadó.
Pastoral Social Diócesis de Quibdo
Pastoral Social Diócesis de Tibú
Pastoral Social Diócesis de Tumaco
Secretariado Nacional de Pastoral Social
Secretariado Regional de Pastoral Social Caritas Suroriente
Vicaria del Sur (Caqueta)
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.indymedia.org/pipermail/imc-colombia-video/attachments/20071021/478fe541/attachment.htm 


More information about the Imc-colombia-video mailing list